Las titulares de los Ministerios de Defensa de España, Carme Chacón, y de Noruega, Grete Faremo, firmaron ayer un convenio para la construcción de un satélite militar de uso conjunto que conllevará la creación de unos 1.000 empleos. Chacón valoró especialmente estos puestos de trabajo "de alta cualificación" en España, en un "momento en que tanto se necesitan" debido a la elevada tasa de paro.

La inversión será de 300 millones de euros, en cuatro años. Se trata de un satélite de alta capacidad, construido por la española Hisdesat. El lanzamiento del aparato está previsto para el año 2014. El satélite permitirá cubrir las necesidades de comunicaciones estratégicas de ambos países, tanto en el ámbito militar como en el civil.

Durante la firma del acuerdo en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la ministra noruega destacó que los dos países ya llevan una decena de años de trabajo conjunto en temas de defensa.

El Hisnorsat, nombre del satélite conjunto, se suma a los dos satélites ya operativos de comunicaciones seguras que posee España y a otros dos de observación que actualmente se están construyendo y que serán lanzados entre el 2012 y el 2014.

Estos cinco satélites para usos gubernamentales sitúan a España como una "potencia en la tecnología espacial", según manifestó Chacón, y constatan el resultado del impulso al desarrollo de este sector puntero. De los nueve satélites operativos con los que cuenta España, siete se han lanzado al espacio en los últimos seis años.