En agosto llegaron a España 530.000 turistas menos que en el mismo mes del año pasado. En total, entraron 7,3 millones de turistas extranjeros, el 6,8% menos que en agosto del 2002. El mayor descenso se produjo en Cataluña, donde la entrada de viajeros ha caído en 260.000 personas (el 16,3%) debido, principalmente, a la crisis del mercado francés.

En los dos meses centrales del verano la cifra total de turistas que han entrado en España ha sido inferior a la del año pasado en 460.000 personas. En los ocho primeros meses del año, la cifra de turistas recibidos en España (37,1 millones) apenas ha subido el 0,5%. El secretario general de Turismo, Germán Porras, dijo que los resultados negativos de este "mes atípico" había que entenderlos "en el contexto de los datos obtenidos en agosto del 2002, en el que tuvimos un crecimiento excepcional del 14%". Porras recordó que en el 2000 también descendió el turismo en agosto.

AUGE DEL AVION

La crisis económica que atraviesan dos de los principales mercados emisores --Alemania y Francia-- y la ola de calor de agosto son los otros factores que, según el responsable de turismo, explican los negativos datos del sector durante el mes pasado. "En agosto hizo mucho calor en España y bastante menos en el centro de Europa. Seguramente, quien no tenía contratado un viaje optó por no moverse", explicó Porras.

Otro dato importante es que la entrada de turistas por carretera disminuyó el 30%, mientras que las llegadas en avión subieron el 8,2% impulsadas, sobre todo, por el auge de los vuelos de bajo precio, cuyo uso ha crecido un 50%.

La recuperación de los viajes en avión --en crisis tras el 11-S-- beneficia a destinos como Baleares --que, por primera vez en los últimos años, registra incrementos de turistas-- y Canarias.

CLIENTES BRITANICOS

En total, la cifra de turistas franceses en España ha caído el 17% en agosto y el 0,1% en lo que va de año. El Reino Unido es el principal mercado emisor: uno de cada tres turistas internacionales que visita España es inglés. El mercado alemán sigue cayendo.

Las comunidades afectadas por la crisis del Prestige registran descensos en el número de turistas hasta agosto del 13,5% en Asturias, el 8% en Galicia y el 6,7% en Cantabria. El País Vasco acumula un incremento del 2,6%.