España perderá el derecho a recibir las ayudas del fondo de cohesión de la Unión Europea (UE) a partir del 2007. El nivel de renta del país supera ampliamente el listón del 90% de la media de la nueva UE ampliada de 25 estados miembros, el umbral que supone quedarse sin este tipo de apoyos comunitarios, según confirmaron ayer los datos que difundió el Eurostat, el organismo de estadísticas comunitarias.

El producto interior bruto (PIB) per cápita español (ajustado al poder de paridad de compra) se situó, en el 2003, en el 98% de la media de la UE ampliada, según el Eurostat. En los dos años anteriores, el nivel de renta se situó en el 95% y el 92%, respectivamente, por lo que reúne la condición para perder el fondo de cohesión: superar en la media de los tres últimos años el 90% de la renta per cápita media de la Unión Europea.

Estas importantes ayudas están garantizadas hasta el 31 de diciembre del 2006, cuando expira el actual presupuesto. A diferencia de los fondos regionales, donde no se producirá una pérdida abrupta a partir del 2007, la Comisión ha rechazado aplicar un periodo transitorio para suprimir de forma progresiva el fondo de cohesión.