El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho hoy que aunque en el segundo trimestre del año, la economía española tendrá un crecimiento negativo, estará "muy próximo a cero", y en el tercero, ya "podríamos estar en torno a cero o incluso con una tasa positiva".

Jiménez Latorre ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios tras intervenir en una jornada financiera organizada por Expansión y KPMG, y en relación a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que también ha asegurado hoy que en el tercer trimestre del año, la economía estará "muy cerca" de dejar de tener un crecimiento negativo.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía ha destacado que lo importante "es que la tendencia se ha invertido" y la economía se encuentra ya en una senda progresiva de crecimiento.

"Nuestra estimación es que el segundo trimestre del año sea menos malo que el tercero, con cifras menos negativas y aproximándonos a cero", ha dicho Jiménez Latorre, quien ha añadido que la previsión del Gobierno es que en el tercero, continúe esa mejora y que por lo tanto, "estemos ya en torno a cero, pero con signos positivos".

Así, la economía española podría terminar 2013 con signos positivos de crecimiento.

"Lo importante es la tendencia. Una décima más o menos es complicado, hay poca información", ha señalado Jiménez Latorre.

En su intervención, Jiménez Latorre, ha destacado los progresos económicos que se han llevado a cabo en España y que hacen pensar que lo peor de la crisis se ha dejado atrás.

No obstante, ha advertido de que aún queda un "largo camino por recorrer, por lo que ha dicho que hay que perseverar en la consolidación fiscal y mantener el impulso de las reformas, como la que se realizó en el sector financiero, que ha favorecido una mejora de la percepción que tiene el mercado sobre el sector y sobre España.

Y ello tras hacer un importante esfuerzo de saneamiento y recapitalización en el que la banca ha hecho provisiones por más de 86.000 millones de euros y en el que además, accionistas y acreedores de las entidades nacionalizadas han asumido pérdidas por unos 13.000 millones.

Al respecto y sobre la venta de las entidades nacionalizadas, Jiménez Latorre ha insistido en que se buscará la máxima rentabilidad y que para ello se aprovecharán las oportunidades del mercado, por lo que se harán cuando haya "apetito" por parte de los inversores.

"El sector financiero está llevando a cabo un ajuste significativo, que ha reducido el número de sucursales a niveles semejantes a 2004, y de plantillas, similares al año 2000", ha asegurado Jiménez Latorre, que ha insistido en que la reforma del sistema financiero tenía como objetivo facilitar el acceso a los mercados y que el crédito fluya.

Sobre este asunto, ha indicado que aunque el crédito ha crecido en los últimos meses, no hay un problema de oferta, aunque sí de precio, por lo que se están tomando medidas para resolver esta situación.

En este sentido, ha anunciado que en las dos últimas quincenas, las líneas de mediación del ICO han facilitado 1.400 millones en créditos a las pymes, sector para el que el Gobierno también ha puesto en marcha el Mercado Alternativo de Renta Fija, cuya primera emisión se llevará a cabo en otoño.

Además, esta previsto que el Fondo de Fondos del ICO también pondrá a disposición de las empresas 1.200 millones en la parte final del año, según Jiménez Latorre.