La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, estimó ayer en el Pleno del Senado en 960.000 las solicitudes de ayuda de la PAC presentadas en esta campaña, primera de aplicación del régimen de pago único, y destacó el esfuerzo realizado por las distintas Administraciones.

En respuesta a una pregunta del senador socialista Jesús Martínez Herrera, Espinosa aseguró que esta cifra se corresponde con las previsiones, de manera que todos los agricultores que se han dirigido a una Comunidad Autónoma o a una Entidad Colaboradora, han sido atendidos y sus solicitudes están siendo tramitadas.

SOLICITUD UNICA Recordó que la "solicitud única" es algo más que la tradicional "solicitud de la PAC", ya que comprende la solicitud de ayuda al régimen de pago único, las solicitudes de ayuda para aquellos regímenes cuyo apoyo ha quedado vinculado de la producción y, finalmente, los pagos adicionales resultantes de la aplicación del artículo 69 del algodón, tabaco, remolacha y ganado vacuno. Explicó que España pidió a la Comisión Europea que las solicitudes de ayuda que se presenten fuera de plazo no sufran penalización, informa Efe.

Por otra parte, Espinosa, en respuesta a la pregunta del senador socialista Pedro Rodríguez Cantero en la Cámara Alta, aseguró que su Departamento mantendrá un continuo seguimiento de las importaciones de ajo, para evitar entradas fraudulentas y sobre todo el desplome de los precios.

Recordó los acuerdos adoptados en la última reunión del Comité Hispano-Francés de frutas y hortalizas, en la que se analizaron la situación del tomate, la fresa, el melocotón y el ajo.

La ministra, en otro sentido, calificó de "éxito" los planes de reconversión para la fruta dulce y estimó que las hectáreas acogidas en el primer año de funcionamiento alcancen las 9.000 hectáreas.