Algunos bancos sugieren desmutualizar, privatizar, las cajas.

-- Nosotros planteamos el modelo contrario. Hemos dicho que si un Parlamento permitiese lo que ustedes mencionan, las cajas que hayan emitido cuotas participativas las podrían rescatar si quisieran.

¿La reciente subida de tipos de interés aprobada por el Banco de Inglaterra anticipa un cambio de tendencia en Estados Unidos y en la zona euro?

-- No lo veo. Las monedas periféricas tienen un sobrecoste y lo pagan en tipos de interés. No estoy seguro, y esto es discutible, de que la subida indique un cambio de ciclo.

El Banco de España pide prudencia respecto a las hipotecas, pero las entidades mantienen una campaña comercial agresiva.

-- Hay unas reglas de juego prudentes. Pero en un país donde se construyen 700.000 viviendas, y se venden, hay un mercado muy amplio. Las hipotecas llevan tres o cuatro años creciendo al 20%. Además, en España se dan las hipotecas más baratas de Europa.

¿Cómo afecta la revalorización de los inmuebles en las familias?

-- La riqueza neta se ha doblado entre 1996 y el 2002 por el sector inmobiliario y la bolsa. Al mismo tiempo, las familias están en un nivel de endeudamiento similar a los de otros países de la OCDE y, por lo tanto, también van a ser más sensibles a evoluciones de los tipos de interés y de la bolsa. La recuperación de los mercados restará presión al inmobiliario. Veremos una moderación de precios en los próximos meses.

¿Hacen falta más incentivos fiscales para fomentar el alquiler de viviendas?

-- De cada dos euros que reciben los arrendadores, uno está exento. No hay ninguna actividad con un tratamiento fiscal tan agresivo, y sin embargo, no ha producido cambios.

Quizá ese incentivo no existe para quien ahora no paga impuestos.

-- El control de la Administración tributaria es cada vez mayor. El problema del alquiler no es el tratamiento tributario. Está más en la seguridad jurídica. Pero, en estas cuestiones, los cambios legislativos no producen efectos inmediatos.

El ahorro crece al mismo tiempo que la inversión en vivienda y la demanda se mantiene. ¿Cómo se combina?

-- Hay creación de empleo, reducción de impuestos, mejora de inflación y moderación del consumo. Con todo esto, hay una mejora de las condiciones de ahorro de los españoles. El 2003 va a acabar mejor que empezó. Con superávit, con menor tensión en los precios y un buen mantenimiento del empleo.

¿Hasta cuándo puede aguantar la economía española más inflación que los socios del euro?

-- Desde hace varios meses tenemos 0,9 puntos de diferencial. Dado el proceso de convergencia real, eso es mantenible. Llevamos ocho años de expansión. Es lógico que tengamos tensiones de oferta más fuertes que Francia y Alemania. Es más llamativo que Alemania, con crecimiento cero, tenga una inflación del 1,2%, que nosotros, con un crecimiento del 2,3%, tengamos un IPC del 2,6%.

¿Se agota el ciclo?

-- No hay ningún dato que lo indique. Nuestra demanda interna crece al 3,3%, que es nuestro potencial, y si el comercio exterior empieza a recuperarse, nuestra economía puede crecer al 3% el año que viene.

Pero la inversión no se recupera.

-- El tercer trimestre ha sido peor que el segundo, pero más positivo que el del año pasado. La razón es que el comercio exterior de los países euro se ha debilitado. Para nosotros es una grandísima noticia la recuperación de estos países. Es la clave que le falta en estos momentos a nuestro esquema. Hay un indicio de final de la recesión, pero los datos sobre la recuperación aún son muy tenues.

Noticias relacionadas:

Ver más

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS