El comisario de Transportes de la Comisión Europea, Antonio Tajani, anunció hoy que la UE destinará 90 millones de euros a España para financiar la construcción de dos líneas ferroviarias de Alta Velocidad y dos carreteras antes de que finalice 2009.

Así, la UE invertirá 50,2 millones de euros para las obras de las dos líneas AVE y cerca de 35 millones de euros para las nuevas carreteras.

España se convertirá, según indicó el propio comisario, en el país europeo que más dinero reciba de los 500 millones de euros con los que cuenta el Plan de Estímulo de Transporte de la UE, aunque aún está pendiente del visto bueno del Parlamento Europeo.

Concretamente, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dispondrá de 35,2 millones de euros para desarrollar el proyecto de tren de Alta Velocidad que conectará Madrid y Galicia, y otros 15 millones para la línea AVE Madrid-Valladolid pasando por Segovia.

Mientras, las carreteras que construye el Ministerio de Fomento, la A-49 (de Huelva a Sevilla) y la A-32 (de Linares a Albacete), contarán con un presupuesto de cerca de 24 millones de euros y 11 millones, respectivamente.

El comisario europeo calificó de "muy buenos" los proyectos de transporte presentados por España, lo que, en su opinión, explica que cuente con el mayor presupuesto de los 27.

Por último, Tajani manifestó su apoyo a la solicitud del ministro de Fomento, José Blanco, de considerar la inclusión del Corredor Mediterráneo dentro de los proyectos prioritario de la UE durante la presidencia española, ya que "es un buen eje para conectar Valencia".