La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 15.100 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un 8,5% menos que el superávit de 16.500 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. La evolución de la balanza por cuenta corriente entre enero y agosto se explica por la caída del superávit de la balanza de bienes y servicios y por el aumento del déficit de las rentas primaria y secundaria, mientras que se mantuvo el superávit de la cuenta de capital.

La balanza de bienes y servicios presentó un superávit de 24.500 millones de euros hasta agosto, frente al superávit de 25.300 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Dentro de ésta, el turismo y los viajes mantuvieron prácticamente su superávit en 34.000 millones de euros, 100 millones menos que la cifra del mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 9.400 millones de euros, por encima del saldo negativo de 8.800 millones de euros del mismo periodo de 2018.

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN

Entre tanto, el saldo de la cuenta de capital se mantuvo en 1.700 millones de euros. Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró un superávit de 16.800 millones de euros hasta agosto, inferior al saldo positivo de 18.200 millones de euros de los ocho primero meses del año pasado.

En términos acumulados de 12 meses, la capacidad de financiación de la economía española se situó en 27.600 millones de euros hasta agosto, importe inferior a los 29.100 millones de euros en el conjunto de 2018.

Sólo en el mes de agosto, la balanza por cuenta corriente presentó un superávit de 3.300 millones de euros, inferior a los 3.400 millones del mismo mes del año pasado, debido al menor superávit de la balanza de bienes y servicios, que se situó en 5.300 millones, en contraste con el menor déficit de las rentas primaria y secundaria, que alcanzó los 800 millones.

La cuenta de capital pasó de 300 a 100 millones en el octavo mes del año. Con todo ello, la cuenta corriente y de capital redujo su superávit hasta los 3.400 millones de euros, 300 millones de euros menos que un año atrás.

SALIDA DE CAPITALES

Por otro lado, en los ocho primeros meses del año salieron en España 18.300 millones de euros por compra de activos, desendeudamiento y desinversiones, frente a los 22.200 millones que salieron del país en el mismo periodo año anterior.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.