Autoridades aeronáuticas de Rusia y de España han acordado aumentar de siete a 28 las frecuencias semanales de vuelos desde Madrid y Barcelona a Moscú. El acuerdo permitirá operar enlaces entre ambos países a tres compañías aéreas rusas y otras tantas españolas. El Ministerio de Fomento, que encabeza Magdalena Alvarez, anunció ayer estos acuerdos en plena polémica sobre los efectos de la cancelación de vuelos no rentables de Iberia en el aeropuerto barcelonés de El Prat.

Los pactos suscritos permitirán que una compañía aérea de cada país opere siete frecuencias semanales a San Petersburgo desde un aeropuerto español. Este trayecto no estaba permitido hasta ahora.

Además, se podrá realizar un vuelo diario desde ocho aeropuertos españoles (frente a los dos establecidos actualmente --Madrid y Barcelona--) hacia seis aeropuertos rusos distintos de Moscú y San Petersburgo.

De esta manera, los acuerdos alcanzados, ya en vigencia, "incrementan de manera notable las posibilidades operativas de las compañías aéreas respectivas", según el Gobierno español.

Hasta ahora existían siete frecuencias semanales de vuelo entre Barcelona y Moscú y otras siete frecuencias semanales entre Madrid y Moscú --que podía prestar solo una compañía aérea de cada país--. A partir del pacto, tres compañías rusas y otras tantas españolas podrán utilizar las 28 frecuencias semanales entre Barcelona y Moscú e igual número entre Madrid y Moscú.

LIBERALIZACION Además de mejorar la oferta de enlaces entre España y Rusia, "se ha procedido a liberalizar los servicios exclusivos de carga y a incorporar una serie de facilidades operativas para las empresas de ambos países". Estos servicios podrán prestarse en un régimen de "código compartido".

El acuerdo también "contribuirá al desarrollo de la industria aeroportuaria, al abrir nuevos puntos de enlace en territorio español, y al impulso del turismo, dando respuesta así a la creciente demanda en este mercado", señaló ayer el comunicado gubernamental.