+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tras nueve trimestres consecutivos de caída

España salió de la recesión en el tercer trimestre, según el Banco de España

La economía española creció el 0,1% entre julio y septiembre, después de nueve trimestres de caída

 

El gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, la semana pasada. - Foto: Alex Cruz | EFE

EFE
23/10/2013

La economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año, al crecer el 0,1% entre julio y septiembre, después de nueve trimestres consecutivos de caída, ha avanzado hoy el Banco de España en su último boletín económico.

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre se apoyó en la mayor aportación positiva del sector exterior (0,4 puntos porcentuales), mientras que la contribución negativa de la demanda interna fue similar a la del trimestre anterior (0,3 puntos porcentuales). En tasa interanual, "que mide con algún desfase la situación coyuntural", el PIB ha caído el 1,2%.

El empleo moderó sustancialmente su ritmo de descenso en este período, con una leve caída intertrimestral del 0,1% (3,1% en tasa interanual), que de confirmarse "representaría la tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis", señala el Banco de España.

 
 
14 Comentarios
14

Por silosenotvoto 19:13 - 23.10.2013

El Gobierno está ayudando a los medios de comunicación a salir de la crisis. En agradecimiento, los medios muestran su amable COLABORACIÓN.

13

Por silosenotvoto 17:47 - 23.10.2013

"no se podrá demostrar"

12

Por MAFO Mangante 16:08 - 23.10.2013

Después de haber estado tantos años escuchando sandeces y mentiras del Gobernador del Banco de España, el señor Fernández Ordóñez que no hizo nada de nada por evitar la ruina bancaria sino que más bien colaboró en ella, lo mejor es que esté callado algunos años como él lo está ahora.

11

Por PEPONES NUNCA MÁS ... ! 16:07 - 23.10.2013

por un GOBIERNO ALTERNATIVO ... ¡caigan los pepones!

10

Por papeles y papeles ... la realidad es otra, desgraciadamente 14:43 - 23.10.2013

... del dicho al hecho, hay mucho trecho ...

09

Por Pepín. 12:56 - 23.10.2013

Vale, Vale, el PP y Rajoy, fatal...de acuerdo; pero, POR FAVOR, que NO VUELVAN LOS "SOCIALISTAS", que ya los tenemos mu calaos.

08

Por YO 12:48 - 23.10.2013

Pues ya podeis subirnos los sueldos, pensiones y bajarnos el IVA ¿no?

07

Por PORLIBRE 12:42 - 23.10.2013

1. ¡Elecciones a la vista! 2. Recesión significa IR PARA ATRÁS; se sigue destruyendo trabajo del de antes y se siguen perdiendo derechos sociales y laborales; se siguen cerrando empresas medianas y pequeñas; sigue aumentando el HAMBRE EN ESPAÑA, etc., etc. Se sigue sin DEVOLVER EL DINERO ROBADO a las arcas comunes... ¡Y dicen estos politiquillos mangantes que estamos saliendo de la crisis. Ellos no han entrado nunca; al contrario, se han enriquecido más. Ya está bien de insultar a la inteligencia de los españoles de bien, aunque empobrecidos por ellos. LA ESTRATEGIA ANUNCIADA POR RAJOY ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ESTÁ EN MARCHA. ¡Y alguno picará!

06

Por Peroquémecuentas!. 12:35 - 23.10.2013

¿QUÉ ES UNA PUTADA?. Responde A. Gala. Putada es comparar la jubilación de un diputado o diputada con la de una viuda. Putada es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo. Putada es que los diputados sean los únicos trabajadores (?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR. Putada es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían para sí los técnicos mejor cualificados. Putada es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos. Putada es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural). Putada es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier. Putada es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, más 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- más 82 días en verano). Putada es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. Putada es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público. Putada es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios son los únicos que representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos... Putada es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven, hablando de política social y derechos sociales. ¡Qué Putada!...

05

Por ACUIFERO 12:35 - 23.10.2013

OPTIMISMO IRRESPONSABLE En su afán por evitar la hecatombe electoral que se le viene encima, el PP ha decidido iniciar una campaña de propaganda para tratar de engañar a los ciudadanos y hacerles creer que salimos de la crisis. El ariete más importante de la campaña es el ministro Montoro que hace gala de un cinismo y una desvergüenza inconmensurables. A esta campaña se han adherido con entusiasmo los principales beneficiarios de la crisis o sea los bancos, las grandes empresas y los especuladores. En base a la mejora de algunos datos macroeconómicos, muy pocos, que se reducen prácticamente a la mejora en las exportaciones, conseguida a base de devaluar los salarios de los españoles, a un incipiente crecimiento, según ellos en 2014 será del 0,7 del PIB, ya lo veremos, y a una mejora de la prima de riesgo pretenden hacernos creer que la crisis se ha resuelto y que esto vuelve a ser Jauja. Silencian que el déficit público está disparado, en 2012 fue el mayor de la UE con más de 10 puntos y el de 2013 superará el límite al que nos comprometimos con la UE; que la deuda total pública y privada asciende a más de 3 Billones de Euros, más del 300 % del PIB, una deuda impagable, que sigue aumentando en el sector público a pesar de lo recortes hechos y en el cual para el año 2014 se estima llegará al 100 % del PIB; que sigue habiendo 6 millones de parados y se mantendrá este paro en los próximos años y que nuestros jóvenes abandonan en masa España para trabajar fuera; que los salarios y la capacidad de consumo descienden; que más de 3 millones de españoles se encuentran en la pobreza total y parte de la clase media baja va camino de ella, y que el rescate bancario nos ha costado a los españoles 36.000 Millones de Euros y lo que queda pendiente y que a pesar de eso los bancos no dan crédito. ¿De verdad que el Gobierno piensa que estamos saliendo de la crisis? Y es que toman a los españoles por idiotas. Ya se verá si lo somos en las próximas elecciones.