La tasa de desempleo en España subió en marzo dos décimas y se situó en el 9,3 por ciento de la población activa, tras registrar en los últimos doce meses el aumento más acusado de toda la Unión Europea. Según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, un año antes, el paro afectaba al 8,1 por ciento de los trabajadores españoles.

De los Veintisiete Estados miembros, sólo Eslovaquia tenía en marzo una tasa de desempleo más elevada que la española, del 9,8% de la población activa, aunque bajó en el último año, desde el 11,3%. También en paro juvenil (con una tasa del 20,8 por ciento) y femenino (11,3 por ciento), España ha empeorado respecto a sus socios, ya que ocupa respectivamente el primer y segundo puesto de la UE, aunque faltan por conocer datos de varios países.

En la zona euro, el paro se mantuvo estable en marzo, en el 7,1%, al igual que en el conjunto de los Veintisiete, 6,7%. Respecto a marzo de 2007, ambas zonas experimentaron descensos del desempleo, de cuatro décimas en los países de la moneda única, y de seis décimas, en los Veintisiete. Según los cálculos de Eurostat, en marzo había en la UE 15,99 millones de personas desempleadas, de las que 10,93 millones estaban en la eurozona. En el último año, estas cifras se han reducido en 1,4 millones y 0,6 millones, respectivamente.