España continuó siendo en octubre el país de la UE con una tasa de paro más elevada (el 12,8% de la población activa), tras registrar el mayor aumento mensual del desempleo (de siete décimas) y acumular también la subida más acusada en los últimos doce meses (de 4,3 puntos). Según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, sólo Estonia, donde el paro pasó del 6,8% al 7,5%, tuvo una evolución tan negativa como la de España. España también lidera la clasificación europea en paro juvenil (con el 28,1%), femenino (13,8%) y masculino (12%).

En el conjunto de la zona del euro, el desempleo aumentó en octubre una décima, hasta el 7,7%, el mismo avance que en toda la UE, donde quedó en el 7,1%. Un año antes, el paro se elevaba al 7,3% en los países de la moneda única y al 6,9% en los Veintisiete. Según las cifras de Eurostat, en octubre había en la UE 17,183 millones de hombres y mujeres sin trabajo, de los que 12,003 millones estaban en la zona euro. Después de España, la tasa de paro más alta en la UE es la de Eslovaquia, con el 10%, y Francia, con el 8,2%. En el extremo contrario se sitúan Holanda (2,5%), Austria (3%) y Dinamarca (3,2%).

De los Veintisiete Estados miembros, en quince bajó el desempleo en los últimos doce meses, en once subió y en uno la tasa se mantuvo sin cambios. Por sexos, el paro masculino se situó en el 7,2% en la zona euro (siete décimas más que hace un año) y en el 6,8% en la UE (cuatro décimas más). El desempleo femenino evolucionó mejor, al pasar del 8,2% al 8,3% en los países del euro y del 7,6% al 7,5% en toda la Unión. España también es el país con más paro masculino, con el 12% (ocho décimas más que en septiembre y 5,3 puntos más que hace un año). Lidera, asimismo, la clasificación en desempleo femenino, con el 13,8%, tras subir cinco décimas respecto a septiembre y 2,9 puntos en los últimos doce meses.

En cuanto a los jóvenes, el 15,9% de la población activa de menos 25 años estaba en octubre desempleada tanto en la eurozona como en los Veintisiete, frente a tasas del 14,6% y 14,9%, respectivamente, en octubre de 2007. Los jóvenes españoles son los más afectados por el paro, en el que están el 28,1% de los que están dispuestos a trabajar. Esta tasa aumentó 1,6 puntos en octubre y 9,7 décimas respecto al mismo mes de 2007. Los Estados con menos paro juvenil son Holanda (5,1%) y Austria (5,4%).