España se mantiene como el país europeo en el que circulan más billetes de 500 euros, con el 26 por ciento del total, aunque pierde peso respecto al cierre del año pasado, cuando concentraba el 26,7 por ciento. En julio, estos billetes sólo incrementaron su presencia en el país en un 0,16 por ciento, hasta sumar 113,9 millones de unidades (56.956 millones de euros), frente a las 436,9 millones de unidades que se encuentran repartidos en los otros doce países de la Eurozona.

Esta cifra, que supone un nuevo récord, equivale al 63,8 por ciento del total de billetes y monedas que circulan en España, cuyo valor conjunto asciende a 89.238 millones de euros, según datos del Banco de España. Pese a esta evolución en positivo, los billetes de 500 euros, asociados por muchos al blanqueo de dinero y la economía sumergida, han perdido peso en la masa monetaria española, lo que podría atribuirse a las medidas puestas en marcha por la Agencia Tributaria para controlar este tipo de billetes.

Así, en mayo, los conocidos popularmente como los "Bin Laden", porque son pocos los que los han visto, representaban el 64,3 por ciento de todo el efectivo en circulación en el país. En el conjunto de la Eurozona, España también ha cedido "ligeramente" terreno, ya que a finales del año pasado los billetes de 500 euros distribuidos por el país eran el 26,7 por ciento del total, frente al 26 por ciento que representan actualmente.

En lo que respecta al resto de billetes de mayor denominación, en España circulan el 13,5 por ciento del total de billetes de 200 euros, el 6,7 por ciento de los de 100 euros y el 12 por ciento de los de 50 euros.