España superó a Francia en exportaciones de vino durante el año 2008 y alcanzó el segundo lugar mundial por detrás de Italia. El consumo mundial de vino disminuyó en dos millones de hectolitros a causa de la crisis económica, sobre todo en Europa. La producción mundial, sin embargo, registró un ligero aumento de un millón de hectolitros, aunque se situó al nivel de los años con cosechas relativamente escasas, según datos provisionales de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) presentados la semana pasada en París.

En el 2008, España exportó 16,5 millones de hectolitros, un 19% de los intercambios internacionales, la misma cuota que Italia que, sin embargo, sigue siendo el líder mundial, porque la supera ligeramente (17,2 millones). Francia pasa al tercer lugar en volumen, con 13,6 millones y un 15% de cuota. En cuanto al valor de las ventas al extranjero, sin embargo, Francia se sitúa como líder mundial.

SE DOBLAN LOS INTERCAMBIOS España es, junto a Suráfrica y Argentina, de los países en que las exportaciones aumentan, frente a la disminución que se registra en Italia, Francia y Australia. EEUU y los nuevos países exportadores del hemisferio sur progresan igualmente, hasta constituir el 30% del mercado.

Los intercambios internacionales de vino se han doblado en menos de 30 años. Representaron en el 2008 cerca de un 37% del consumo mundial frente a solo un 18% al principio de la pasada década de los 80, es decir, que casi un 37% del vino que se produce en el mundo actualmente se consume fuera de sus países de origen.

El consumo mundial se estableció el año pasado en 242,9 millones de hectolitros, con un descenso de dos millones con respecto al 2007. Este retroceso se debe sobre todo a un descenso del consumo en los países tradicionalmente grandes productores y también consumidores como Francia, Italia, España y Alemania. En España, el consumo cayó el año pasado un 4% (12,7 millones de hectolitros) y un 8% en los últimos tres años.

"Es evidente que la crisis económica mundial ha jugado un papel importante en la disminución global de la demanda", declaró, al presentar estos datos, Federico Castellucci, director de la patronal OIV. Los precios de los vinos de mesa se han estabilizado en países como España, Francia e Italia debido a la regresión de la demanda interna, a la dificultad de exportar a mercados como Rusia y a la competencia de otros caldos, como los argentinos.

PRODUCCION EN ALZA A pesar de una bajada "considerable" de las cosechas europeas, debido a las malas condiciones climáticas y a la política de arranque de viñas en la Unión Europea (UE), la producción mundial de vino registró un ligero aumento de un millón de hectolitros, hasta situarse en la cifra de 269,4 millones. Esta producción, sin embargo, es similar a las de los años 2001, 2003 y 2007, cosechas consideradas como "relativamente escasas".

El descenso es particularmente acusado en Francia (-9,94%, 4,6 millones de hectolitros menos, hasta 41,4 millones), que registra la producción más baja desde 1991. En España, la producción cayó el 5,85% (hasta 34,6 millones de hectolitros).

MENOS SUPERFICIE La superficie cultivable de viñedos se orienta también a la baja, principalmente en la UE, debido a la política de arranque de viñas. En todo el mundo, la superficie de viñedos ha disminuido en 28.000 hectáreas (-0,35%) para quedar en un total de 7,8 millones. Mayor ha sido el descenso si se considera solo la UE, que en el 2008 contaba con 3,8 millones de hectáreas, 33.000 menos que en el 2007.

En España, las hectáreas de viñedo sumaron, en el 2008, 1,1 millones, con una disminución del 0,34%. Pero aún sigue siendo la mayor superficie de la UE, por delante de Francia (852.000) e Italia (840.000 hectáreas).