La Comisión Europea (CE) reclama a España la devolución de más de 100 millones de euros por uso ilícito de ayudas al vino en las campañas que fueron desde 1998 al 2001, según informó una fuente comunitaria a Europa Press.

Los responsables de la Dirección General de Agricultura en el Ejecutivo comunitario y las autoridades españolas se encuentran en la fase final de conciliación, proceso que no terminará "hasta pasados unos meses" de este año.

Por ello, una eventual reclamación de este dinero por parte de Bruselas no se produciría hasta finales de año. La institución europea culpa a España de no haber cumplido las exigencias comunitarias para la entrega de ayudas ya que excluyó algunos gastos que, en opinión de Bruselas, implica una "producción ilícita" de vino en las plantaciones españolas.

De confirmarse esta multa, los más de 100 millones de euros supondrían un 10% de las ayudas recibidas por el sector en las citadas campañas, una cifra que es considerada excesiva por el Gobierno. Una fuente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indicó a Europa Press que se trabaja en presentar un recurso para reducir esta multa al sector vinícola.