La Comisión Europea (CE) reclamará en marzo a España que devuelva las ayudas europeas concedidas a la producción de lino entre las campañas de 1998 y el 2000, que ascendieron a 116,4 millones de euros, informaron ayer a Efe fuentes comunitarias. De esta cantidad, casi 11 millones se cobraron en Extremadura.

El Colegio de Comisarios de la UE aprobará una decisión por la que exigirá a España que reembolse ese montante, dentro de una liquidación general de cuentas en la que también reclamará a otros países comunitarios que devuelvan fondos agrícolas.

La Dirección General de Agricultura de la CE envió a España una carta, cuyo contenido se conoció el verano del 2004, en la que mantenía la idea de exigir la devolución de 116,4 millones de euros por irregularidades en el cobro de las subvenciones.

La Comisión manifestó no estar de acuerdo con las observaciones españolas remitidas hasta esa fecha, referentes al importe de la sanción. Para que España devuelva ese dinero hace falta que el Colegio de Comisarios de la UE apruebe su reclamación en una decisión escrita.

La decisión "se aprobará en primavera, posiblemente en marzo, aunque podría retrasarse hasta abril o mayo", señalaron las fuentes.