Sólo el 27 % de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación, según el barómetro anual de la compañía de seguros Aegon, que pulsa la tendencia en 15 países y sitúa a España como uno de los países con menos planificación, ocupando el penúltimo puesto, sólo por delante de Japón.

El barómetro, titulado "Estudio de la Preparación para la Jubilación 2016: España", sitúa a la India, con 7,3 puntos como el país que más ahorra, muy por encima de los 5,8 puntos de media, y de los 5 puntos que alcanza España, en línea con Hungría, y sólo por encima de Japón (4,7).

El estudio, presentado en rueda de prensa por el consejero delegado de Aegon, Jaime Kirkpatrick, y el economista José Carlos Diez, asegura que dos de cada tres españoles confía en poder jubilarse a los 65 años o antes si bien uno de cada cuatro optaría por una jubilación flexible, es decir, compatibilizando pensión de jubilación con trabajo a tiempo parcial.

Mientras, un 13 % estaría dispuesto a trabajar activamente más allá de su edad de jubilación, con un horario completo.

Pese a la falta de planificación y según el estudio, la visión de los españoles respecto a su jubilación sigue siendo optimista, el 43 % espera retirarse a los 65 años, y el 24 % espera hacerlo incluso antes.

Por su parte, un 23 % cree que se jubilará en la franja comprendida entre 66 y 69 años y el 7 % restante piensa posponer su jubilación a los 70 años o más.

Para Kirkpatrick, estas expectativas son poco realistas y es muy posible que debido a la falta de previsión "muchos se vean obligados a trabajar más allá de los 65 años, si quieren seguir disfrutando de un nivel de ingresos suficiente".

Sobre el nivel de ahorro, Kirkpatrick confronta ese 27 % que ahorra habitualmente con el 38 % de media internacional.

Según el estudio, el 24 % reconoce ahorrar sólo de vez en cuando y el 18 % afirma que no ahorra en la actualidad, aunque sí lo hizo en el pasado.

Frente a estos, el 23 % se define como "ahorrador aspiracional" y un 8 % admite no haber ahorrado nunca ni tener intención de hacerlo.

El consejero delegado de Aegon subraya que durante los cinco años que se viene haciendo este barómetro, el porcentaje de ahorradores habituales se mantiene en la franja 26-28 %, salvo el año 2013 que bajó notablemente al 19 %.

En este marco, Kirkpatrick considera que la falta de previsión actual de la sociedad española demanda urgentemente "correctivos" que deberían poner en marcha gobiernos y empresas.

En esta línea, el consejero delegado propone que las empresas jueguen un papel de "mecenazgo" y establezcan planes de ahorro para la jubilación.

También que los políticos aumenten los incentivos a los empresarios y acaben con las barreras a la creación de planes y abran estos a los trabajadores.

Además, sugieren que Gobierno y empresarios animen a los trabajadores a seguir trabajando más tiempo o, como mínimo, que sigan trabajando cuando llegue la edad de jubilación.

También plantean que los empresarios faciliten a los trabajadores que sigan en la empresa después de la edad de jubilación normal, creando entornos de trabajo aptos para mayores y ofreciendo opciones de jubilación por fases y flexible.