La mitad de los españoles (el 52,3%) desconfían del sistema financiero español pero, paradójicamente, el 74,3% manifiesta su confianza en el banco o caja con el que trabajan, y son menos del 3% los que han decidido retirar el dinero de su cuenta como reacción a las turbulencias financieras y solo un 12% lo ha pensado y luego no lo ha materializado. Quienes tienen poca o ninguna confianza en la entidad con la que trabajan se reducen al 22,7%, según el Barómetro de España elaborado para los periódicos de Grupo Zeta por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP).

La confianza en el propio banco es mayor entre las mujeres (el 75,3%) que entre los hombres (el 73,1%). Por edades, los más confiados son los que tienen entre 45 y 59 años (el 75%); según el estatus socioeconómico, los de nivel medio (el 77,1%); con arreglo a la dimensión del municipio, los que viven en núcleos de entre 10.000 y 100.000 habitantes (el 76,1%). Por el recuerdo de voto en las elecciones de marzo, los que más confían en su banco son los electores de ERC.

La paradoja de que la confianza en la entidad con la que se trabaja se contraponga a la desconfianza en el sistema financiero español se verifica en la mayoría de los grupos consultados.

Las mujeres (el 58,1%, frente al 34,6% que se fía) desconfían del sistema más que los hombres; los jóvenes de entre 18 y 29 años (el 55,7% frente al 42,9%) más que las demás edades; quienes tiene un estatus económico bajo o medio bajo (el 54,8% y el 36%), desconfían del sistema más que los de estatus medio o medio alto. Finalmente, desconfían del sistema financiero vigente los que viven en municipios de más de 500.000 habitantes (el 55,2%, contra el 39,4%).

DERECHA E IZQUIERDA Cuando se analizan las respuestas según el sentido de voto en las elecciones del 9-M, la relación derecha- izquierda no funciona mecánicamente en lo que se refiere a la mayor o menor confianza en el sistema financiero o en las entidades. Los más desconfiados con el sistema son los electores de ERC, seguidos de los del PP, los de IU y PNV con el mismo índice, CiU y UPyD. Los votantes del PSOE son los que más confían.

Entre los otros grupos de encuestados, los que muestran más confianza ante el sistema financiero son los hombres (el 49,7% se fía y el 46%, no), los de estatus alto o medio alto (el 49,7% frente al 48%) y los electores del PSOE, los de UPyD y los de CiU.

A pesar de la mayoritaria desconfianza en el sistema financiero, la gran mayoría de los españoles confiesan que en los últimos tres meses no han sacado ni han pensado sacar el dinero de su cuenta bancaria.

La encuesta fue realizada por teléfono entre los pasados días 20 a 24, a una población igual o mayor a 18 años. El número total de entrevistados fue de 1.500, con un error de la muestra de +/-2,5% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.