Los trabajadores españoles están entre los que más horas trabajan de la UE y entre los que tienen menos vacaciones pagadas. Según datos de la oficina europea de estadística, Eurostat, el conjunto de los asalariados del país trabajan una media de 38,2 horas a la semana, dos más que la media de los empleados de los 25 países de la UE (36,3 horas a la semana) y casi dos horas y media más que en el conjunto de la zona euro (35,8 horas).

"Solo nos superan los países del Este y Grecia", subraya UGT en una nota de análisis elaborada a partir de los datos de Eurostat. En Grecia, el promedio de horas trabajadas es de 39,4 horas a la semana. En Letonia, República Checa y Eslovaquia, se superan las 40 horas. En Alemania, Francia, Irlanda o Reino Unido se trabaja menos horas que en España y en Países Bajos, apenas 30 horas. Si solo se tienen en cuenta los trabajadores a tiempo completo, la media española, de 41 horas a la semana, supera a la de 40 horas de la UE.

FRANCIA, EN CABEZA En contra de todos los tópicos, tampoco son los españoles los que tienen más vacaciones pagadas por las empresas. El promedio de 22,8 días laborales de vacaciones al año (que suman los 30 días naturales que marca el Estatuto de los trabajadores) es inferior a la media de 25,1 días de la UE-25 o de los 26,5 días de la zona euro. Bastantes más días tienen en Francia (30,9 días), Alemania (28,8 días) o Italia (26,3 días).

No obstante, si se suman los 14 festivos regulados por el Gobierno, los 36 días de asueto anual sitúan a los trabajadores españoles por encima de la media europea (de 34 días) y por detrás de Dinamarca (40 días), Finlandia (39) o Austria (38 días).

UGT destaca también que, según datos de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), casi la mitad de los trabajadores españoles realizan horas extraordinarias y, a su vez, la mitad de estos no reciben ninguna compensación económica.

DEBATE DE LA PRODUCTIVIDAD Todos estos datos señalan a España como uno de los países donde más se trabaja y, sin embargo, es uno de los menos productivos de Europa (es el quinto país con peor productividad por empleado). UGT concluye que "la vía para elevar nuestra productividad no debe de provenir de un aumento del número de horas trabajadas". En su opinión "es necesario corregir los déficits de nuestro país en los factores que inciden directamente sobre la productividad: educación, formación de los trabajadores, inversión en infraestructuras e I+D+i, etc".

Los mayores contrastes en cuanto a jornada laboral surgen al comparar Europa con otras zonas del mundo. Los datos confirman la fama de los trabajadores chinos, con un total de 23 días festivos anuales (15 pagados por las empresas y ocho fiestas del calendario). En Estados Unidos sólo hay 15 días de vacaciones a cargo de la empresa y 10 festivos oficiales (25 en total).

A menudo, al debatir sobre las dificultades de la zona euro para igualar el empuje económico de EEUU se alude a las mayores vacaciones como causa de la menor productividad.