Volatilidad y vaivenes en las cotizaciones. El barril de crudo Brent, la calidad de referencia en Europa, se vio ayer envuelto en una nueva jornada marcada por la especulación y unos precios que, después de parecer que iban a llegar a récord muy por encima de 60 dólares, cayeron hasta el nivel de 58 dólares. Igualmente, en EEUU, el barril de West Texas se acercó a la cota insólita de 62 dólares para luego bajar al nivel de los 60. El barril de petróleo se ha encarecido más del 33% desde enero y por encima del 50% en 12 meses.

¿Motivos? Los expertos ven tras los vaivenes del petróleo un componente altamente especulativo. Jordi Falgueras, jefe de análisis de Gaesco, destacó ayer el "elevado componente especulativo de los precios". La prueba fue la fluctuación de cinco dólares (8%) que hubo de diferencia entre el máximo y el mínimo de cotización alcanzado el miércoles, el día de los atentados en Londres, por el barril de Brent.

Los niveles máximos de cotización están actuando como resistencias, igual que sucede con las acciones en bolsa, y se produce mucha volatilidad, con los precios sujetos a las noticias del día a día, según Falgueras. En el ánimo del mercado pesaron ayer de nuevo los temores a los temporales en el golfo de México, una zona de mucha producción. Ese factor, sumado a la masacre de Londres, dieron rienda suelta a los fondos especulativos.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el jeque Ahmed Fahd Al-Ahmed Al-Sabah, afirmó ayer que la entidad iniciará consultas sobre un posible aumento de las cuotas de producción en 500.000 barriles por día con el objetivo de contener la escalada de los precios.

"Desde mañana hoy sábado iniciaremos las consultas con nuestros colegas sobre los precios y veremos con exactitud la situación", afirmó el presidente de la OPEP, que también es el ministro de Energía de Kuwait.

En la pasada reunión de junio de la OPEP celebrada en Viena se decidió un aumento de 500.000 barriles diarios en las cuotas oficiales de producción hasta los 28 millones de barriles. Los ministros de la organización también decidieron entonces dejar abierta la posibilidad de un segundo incremento de medio millón de barriles diarios --que es el que se discutirá ahora-- si los precios del crudo se mantenían por encima de los 60 dólares durante un periodo prolongado de tiempo.

Mientras, las consecuencias del encarecimiento del barril de petróleo se siguen notando en los precios de venta al público de los carburantes. El gasóleo se situó ayer en un precio medio de venta al público récord de 93,40 céntimos (155 pesetas). La gasolina de 95 octanos alcanzó los 99,30 céntimos (165 pesetas). Los precios en las comunidades autónomas en las que se aplica un recargo a los carburantes para financiar la sanidad pública, como Cataluña, Asturias, Madrid y Galicia son entre uno y dos céntimos más altos. En concreto, en esas zonas, la gasolina ya lleva varios días por encima del euro por litro.