Dos meses después de lanzar la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa y a la espera del pronunciamiento de Bruselas, el consejero delegado de Gas Natural dijo ayer que "no tuvimos el don de la oportunidad" en cuanto al momento escogido. "Ha habido políticos, además de la propia Endesa, que han asimilado la operación al debate del Estatut", reconocía ayer un Rafael Villaseca "inquieto" por el retraso que se está produciendo en Bruselas.

Villaseca declaró que "en julio, cuando tomamos la decisión de lanzar la OPA, no sabíamos si iba a haber Estatut". De saberlo, "hubiéramos tenido que demorar la oferta un año".

El resultado de la operación empresarial, según el consejero delegado, está claro: la cúpula de Endesa y "algunos medios de comunicación" se han unido para aprovechar la ola anticatalana de ciertos sectores. "Pero nuestro planteamiento es puramente empresarial", insistió el ejecutivo de la gasística, de la que La Caixa es el primer accionista.

Pese a admitir la politización de la OPA, Villaseca no quiso entrar a valorar las entrevistas que han mantenido en Bruselas diputados del PP y altos cargos de esa formación con la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

La situación en Bruselas ha pasado a ser la primera preocupación de Gas Natural porque a la gasística le "sonrojan" los métodos de Endesa. Por eso, entregó ayer un documento que contrargumenta los esfuerzos de la eléctrica por demostrar que genera más de los 2/3 de su negocio fuera de España, como exige la legislación comunitaria para declararse competente.

Ante esta situación, la compañía eléctrica ha afirmado que sólo el 64% de sus ingresos proceden de España. Sin embargo, Gas Natural mantiene que los beneficios obtenidos son del 80%. El uso que se hace de esos datos, según la cúpula de Gas Natural, "es escandaloso". Por eso, la situación en Bruselas, que paraliza la operación frente a la "celeridad" con que la resolvió el Gobierno español, tiene a los directivos de Gas Natural "sorprendidos y expectantes".

Rafael Villaseca volvió a descartar una subida de la oferta. Además, reconoció que el 75% de las acciones de Endesa podrían rebajarse en un periodo de tiempo relativamente breve. Por este motivo, pidió que la eléctrica deje de hacer "cabriolas". La realidad es "incontestable: Endesa no es una eléctrica de ámbito comunitario".