Los malos datos macroeconómicos estadounidenses enfriaron las bolsas europeas. La confianza del consumidor americano cayó a mínimos de cinco años y el precio de la vivienda en las 10 principales ciudades bajó el 13,6% en febrero. La volatilidad dominó la sesión. Los inversores reprimieron intenciones a la espera de la decisión que pudiera tomar la Reserva Federal (Fed) de EEUU sobre los tipos de interés. En España, los inversores se mostraron cautos y llevaron al Ibex a cerrar en los 13.707 puntos, tras perder el 1,23%. Las pesimistas previsiones bursátiles de acreditadas entidades financieras como Crédit Suisse y Morgan Stanley aguaron expectativas.

Bancos y constructoras movieron el mercado. El Santander cerró plano en los 13,70 euros, aunque fue el valor inestable, el día en que informó de que en el primer trimestre del 2008 ha ganado el 22,4% más. Las mayores caídas en el índice fueron para Sacyr-Vallehermoso, que pagó cara la aventura de OPV de su concesionaria Itínere. La compañía cayó el 4,91% hasta los 22,29 euros. Inditex tampoco tuvo un buen día por los datos de desaceleración del consumo minorista en España. La compañía de Amancio Ortega bajó el 4,72%, algo más que Ferrovial, que cedió el 4,4%.

Otros blue chips tampoco estuvieron a la altura. A excepción del BBVA, que cerró casi como abrió en los 14,70 euros, tras avanzar tímidamente el 0,07%, el resto de valores cerró en negativo. Iberdrola se dejó el 2,49%, Telefónica recortó el 1,65% y Repsol YPF bajó el 0,38%.

Fuera del selectivo, el protagonismo fue para Itínere. La filial concesionaria de Sacyr-Vallehermoso subió el 19,24% tras anunciar ayer que cancelaba la OPV por problemas en el mercado para colocar las nuevas acciones. La estrechez del valor, cotiza en bolsa aproximadamente el 1,5% del capital, podría explicar estos vaivenes bursátiles. Jazztel, Técnicas Reunidas y Aisa fueron los valores más castigados del día con caídas de más del 3%.