Ni los malos datos macroeconómicos a uno y otro lado del Atlántico ni los negativos resultados empresariales conocidos acabaron con la dinámica alcista de las bolsas en la sesión de ayer. Al cierre, el verde se impuso en todos los mercados por la expectativa de nuevas bajadas de tipos en EEUU. El Ibex 35 cerró la semana con una ganancia del 2,5% tras subir ayer el 2,29%, hasta los 9.343 puntos.

El paro, uno de los principales retos del nuevo presidente de EEUU, volvió a demostrar la debilidad de la economía norteamericana. La peor cifra en 14 años refuerza la posibilidad de recortes de tipos para intentar dar impulso a la economía norteamericana.

Esta expectativa provocó que el dinero volviera a fluir en los parquets , que no atendieron a otras consideraciones.

De este modo, el Ibex 35 se resarció del fuerte retroceso de la jornada anterior y acabó en positivo, con una subida considerable. Solo un pequeño grupo de valores cedieron terreno, entre ellos Sacyr Vallermoso y Técnicas Reunidas, que se dejaron el 2,34% y el 1,34%, respectivamente. Por contra, Gamesa se anotó una ganancia del 8,65%; Indra, que publicó resultados esta semana, ganó el 8,49%; e Iberia, el 5,59%. La aerolínea recogió de esta forma la noticia de los malos resultados de British, ya que esto podría mejorar la ecuación de canje en la operación de fusión de ambas empresas.

Entre los blue chip , Iberdrola fue el que más se revalorizó, concretamente el 3,16%, seguida del Banco Santander, con un 2,84%, y de Telefónica, que repuntó el 2,52%. Repsol YPF subió el 1,15% y el BBVA, el 0,95%. En el mercado continuo, los mayores avances fueron para Banco de Crédito Balear, con el 10% de subida, y para Solaria, que repuntó el 7,59%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se anotó una ligera subida, después de perder casi el 14% en las dos últimas sesiones. De forma paralela al precio del petróleo, el euro escaló un 0,43% hasta los 1,27 dólares.