El Ministerio de Agricultura, al frente del cual está Elena Espinosa, considera que el problema del tomate de industria está "perfectamente encauzado" tras las conversaciones que ha mantenido el secretario general de este departamento, Josep Puxeu, con las autoridades comunitarias. Unos 3.000 agricultores --la mayoría extremeños-- se manifestaron el 16 de marzo en Madrid para exigir soluciones ante la disminución de las ayudas comunitarias al tomate.

Fuentes del Ministerio de Agricultura explicaron a EL PERIODICO que en el Consejo Europeo de Agricultura del pasado lunes no se habló de este tema porque no iba en el orden del día pero que la ministra pudo constatar que se aventuran soluciones.

PRECIO A LA BAJA Las ayudas que perciben los productores se han reducido sustancialmente este año por el exceso de producción y también ha bajado el precio que pagan las industrias por el tomate debido a la saturación del mercado. Esto ha provocado el abandono de muchos agricultores y que los ingresos a duras penas den para sufragar los costes.

Extremadura es el primer productor de España y cuenta además con 14 industrias transformadoras. El Ministerio de Agricultura no quiso concretar qué medidas se barajan para paliar la situación del sector. El próximo año la disminución de las ayudas será aún mayor.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, se mostró convencido el lunes pasado de que en breve se arbitrarán soluciones dentro de la legalidad a la situación que padecen los productores de tomate de Extremadura a causa de las penalizaciones en las ayudas.