El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que engloba los servicios de espionaje españoles, se implicará más directamente en la lucha contra el blanqueo de capitales. El director ejecutivo de inteligencia de este organismo participará en la comisión de prevención de blanqueo de capitales e infracciones monetarias, una entidad que depende de la secretaría de Estado de Economía, según un nuevo reglamento aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de enero, y que entrará en vigor dentro de tres meses.

"El CNI ha venido colaborando en algunas operaciones que se han seguido contra el blanqueo de capitales y la comunicación ha sido fluida, pero a partir de ahora uno de sus altos cargos será miembro permanente de la comisión de prevención, con lo que se reforzará su papel", aseguraron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Su labor aportará un valor añadido a las investigaciones, sobre todo las que se desarrollen por organizaciones estructuradas en el ámbito internacional.

La comisión estaba compuesta por fiscales --el jefe de la Antidroga y de la Anticorrupción-- por los directores de la policía y la Guardia Civil, y miembros de los departamentos de Aduanas e Impuestos Especiales, de Inspección Financiera, del Tesoro, de Seguros, de Economía Internacional, de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), del Banco de España, así como un representante de las comunidades que dispongan de policía propia, entre otros organismos. Con la reforma de la comisión, además del director ejecutivo del CNI, también se incorporará el director de la Agencia Española de Protección de Datos.

7.500 MILLONES DE EUROS Con el nuevo reglamento de la ley de prevención de blanqueo, el Gobierno socialista pretende hacer más efectiva la lucha contra el fraude. La anterior normativa no era tan precisa como la que entrará en vigor dentro de tres meses. El fraude estimado en España a través del blanqueo de dinero es de 7.500 millones de euros (1,2 billones de pesetas). El de las empresas por medio del IVA es de 4.000 millones, según el Ministerio de Economía.

También se contempla el control del desembolso de los premios de lotería y otros juegos de azar. "Desde hace años se sabe que uno de los métodos que se usa para el blanqueo es la compra de billetes de lotería premiados, y queremos atajar esta práctica de forma radical", aseguran fuentes gubernamentales.