El Estado registró hasta junio un déficit de 40.001 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 3,81% del PIB, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Hacienda. El déficit registrado en el primer semestre es el 8,2% inferior al anotado en igual periodo del año anterior, en el que se alcanzó el 4,15% del PIB; si embargo, el dato del 3,81% del PIB agota en el primer semestre el objetivo de déficit previsto para todo el año para el Estado.

En términos de caja, el déficit del Estado se situó en 37.349 millones de euros, cifra superior en un 13,0% a la registrada en el mismo periodo del año anterior. El dato es el resultado de unos ingresos de 45.572 millones, que han disminuido el 7,1% una vez descontada la participación de las administraciones territoriales en los ingresos del Estado, mientras que los pagos han alcanzado la cifra de 82.921 millones de euros, con un aumento del 1,0%.

El elevado nivel de déficit del Estado acumulado hasta junio está fuertemente condicionado por el aumento en el pago de intereses y en las transferencias a la Seguridad Social, cuyas cuentas, sin embargo, presentan superávit.

Valoración del ministro

En la nota emitida por Hacienda se subraya que los ingresos impositivos han crecido el 4,68% y que eso, según declaraciones del ministro Cristóbal Montoro incorporadas en el comunicado, significa que “hay un cambio económico en nuestro país". Según el ministro, "hay una mejora clara de los indicadores, razón por la que podemos ver con confianza y esperanza que en la segunda parte de este año 2013 podamos decir que la recesión ha acabado en España, y lo ha hecho con la colaboración y fundamento de las finanzas públicas y el saneamiento del déficit del Estado, que está contribuyendo a esa recuperación económica”.

Dentro de los pagos no financieros, aumentan los capítulos de gastos de personal, con un ligero aumento del 1,3% debido al

incremento de las pensiones, y de gastos financieros, que aumentan un 10,9% con una cifra de 13.131 millones. Todos los demás capítulos de gasto descienden.

Los pagos por transferencias corrientes, con 50.551 millones, descienden el 0,8%. Sin embargo, las trasferencias a la Seguridad Social, en particular, han pasado de 6.939 millones en 2012 a 11.913 millones en 2013, sobre todo por las mayores aportaciones para financiar los complementos de pensiones mínimas. Los pagos al IMSERSO para gastos en dependencia se ha incrementado el 170% sobre el 2012, e incluyen 1.034 millones correspondientes a la cobertura de obligaciones de ejercicios anteriores por cuotas sociales de cuidadores no profesionales.