El Gobierno está decidido a alargar la base para el cálculo de las pensiones hasta alcanzar toda la vida laboral del trabajador, pero lo hará de forma gradual, según explicó ayer en Barcelona el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps.

El responsable ministerial dijo que cuenta con el apoyo de CCOO y de la patronal CEOE para realizar el cambio ya que, en el 2001, firmaron un acuerdo en tal sentido y con "el principio inspirador" de modificar el cálculo para que "tenga en cuenta todo el esfuerzo contributivo durante la vida en activo". La media de vida laboral es de 35 años y la base de cálculo actual es de 15 años.

NO VULNERAR DERECHOS

Camps resaltó que, como sucedió en 1985 con el PSOE, y en 1997 con el PP, cualquier proceso de este tipo se efectuará con "carácter gradual para no vulnerar las expectativas de los trabajadores próximos a la jubilación".

La actitud de rechazo de la UGT causó sorpresa al secretario de Estado porque, "en 1997, firmó un pacto para pasar la base de cálculo de las pensiones de ocho a 15 años. Y ahora le parece mal pasar de 15 a 16 o a otro plazo", dijo. Camps negó que esta reforma vaya a bajar las prestaciones y recordó que desde 1996, la pensión media ha subido el 35% a pesar de que en 1997 ya se aumentó la base de cálculo.

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, aseguró ayer que no tiene ninguna propuesta del Gobierno sobre la mesa. También el coordinador del gabinete económico de este sindicato, Miguel Angel García, insistió en que el Ministerio de Trabajo descartó ayer al sindicato que vaya a introducir cambios en los próximos meses. "Eso no quiere decir que no esté dentro de la agenda un estudio sobre la evolución de la cuantía de las prestaciones, pero tenemos todo el año para, si lo creemos conveniente, tomar una decisión ", dijo García.

RECORTE "IMPORTANTE"

CCOO admite que si se aplica la medida de golpe produciría un recorte "importante" de las pensiones, "no tanto si se hace de manera progresiva". Según UGT esta reducción llegará al 20% de la prestación y, por tanto, convocará movilizaciones para impedir el nuevo sistema y para exigir mejores cuantías.

CCOO niega que vaya a aceptar este modelo de cálculo sin más. "Con un 2,5% de crecimiento del PIB anual se puede doblar el número de beneficiarios y aumentar la prestación media de 560 euros a 1.200 euros.

Por su parte, el portavoz socialista en la comisión permanente del Pacto de Toledo, José Antonio Griñán, pedirá que el Gobierno explique en el Congreso de los Diputados los motivos del cambio previsto en el cálculo de las pensiones, ya que puede producir una reducción en las prestaciones "no inferior al 10%".