Los plantaron, florecieron y desaparecieron. Una de las estampas más bellas de Estambul en abril es la de la ciudad cubierta por el colorido manto rojo, naranja, violeta, amarillo o azul de los espigados tulipanes entre mezquitas y palacios, que hacen recordar el esplendor de la antigua capital otomana. Pero es una imagen fugaz: los tulipanes solo florecen una vez al año y sus bellos pétalos se marchitan en poco más de dos semanas.

"La flor dura entre 15 y 20 días, luego recogemos los bulbos y los devolvemos a los viveros, hasta el año que viene", explica el jardinero Sükrü mientras arregla los jardines en torno a la estatua de Atatürk en la plaza de Taksim. "Ahora plantamos begonias, que duran más", añade. El resurgir de esta flor forma parte de un proyecto de la municipalidad del Gran Estambul para recuperar la ciudad como capital de los tulipanes. Porque, a pesar de que el país más conocido por su cultivo es Holanda, donde se venden por millones, y aunque su origen es Asia Central, Estambul podría ser considerada la gran patria del tulipán. Fue en la ciudad del Bósforo donde un holandés, Oghier Ghislain de Busbecq, embajador ante el sultán Suleimán, decidió exportar el tulipán a los Países Bajos en 1554. Allá, en un principio, se tomaron sus bulbos por cebollas y se dice que se llegaron a engullir, pero pronto se convirtió en objeto de culto. Hay cuestiones más pragmáticas tras la resurrección de los tulipanes en Estambul. "El tulipán es ya un valor económico. Según nuestros cálculos, en unos años podremos dar trabajo a 230.000 personas", explica el alcalde de la ciudad, Kadir Topbas. Holanda exporta cada año tulipanes por valor de 6.600 millones de euros y los turcos no quieren ser menos.

12 MILLONES DE BULBOS Para arrebatar a los holandeses el título de país de los tulipanes, el Ayuntamiento de Estambul ha plantado 12 millones de bulbos (con una inversión de 1,5 millones de euros), que se suman a otros tantos plantados desde el 2004. En el 2010, cuando Estambul sea la capital europea de la Cultura, el tulipán debe ser el símbolo de la ciudad.