Las empresas que contraten a trabajadores autónomos deberán firmar convenios colectivos específicos para ellos, independientes de los que acuerden con sus asalariados. En estos pactos será obligatorio fijar las cuantías de la indemnización por rescisión de contrato o despido, así como jornadas y periodos de descanso, entre otros derechos. Como explica el secretario general de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) de UGT, Sebastián Reyna, el Estatuto del Trabajador Autónomo que el Gobierno aprobará el próximo año "traslada principios del derecho laboral al ámbito de la legislación civil".

Este será el primer estatuto que se aprobará en Europa. Se comenzará a negociar con las organizaciones de autónomos más representativas a partir de enero, aunque el Gobierno ya ha dado a conocer las líneas generales.

El texto legal tendrá un apartado especial para los denominados autónomos dependientes, es decir, los que están sujetos a una sola empresa y reciben de ella la principal fuente de sus ingresos, según el director general de economía Social, Juan José Barrera. "El proceso de externalización de servicios en las empresas --agrega-- es un hecho. No hay que cerrar los ojos, sino legislar para ofrecer a las personas que desempeñan estas actividades con contratos mercantiles una serie de garantías y derechos".

EL PRECEDENTE La empresa Panrico, inmersa ahora en problemas laborales, es la primera compañía que ha firmado un convenio colectivo para su ejército de autónomos dependientes: 3.500 trabajadores autónomos que le reparten cada día sus productos.