+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Formación, primer contrato y emprendimiento

La Estrategia de Empleo Joven tendrá 3.500 millones en cuatro años

 

La Estrategia de Empleo Joven tendrá 3.500 millones en cuatro años - Foto: EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
27/02/2013

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado este miércoles que la nueva Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven negociada con los agentes sociales se centrará en tres líneas básicas: la formación, el primer contrato y el emprendimiento como solución para la entrada en el mercado laboral.

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Báñez ha subrayado que "el Gobierno está preocupado y sensibilizado especialmente por el paro juvenil", que supera el 50%, motivo que ha inspirado la negociación de esta Estrategia, que "pronto se aprobará y se presentará públicamente".

Así, ha avanzado que las medidas incluidas en este plan buscarán, por una parte, dar una salida a través de la formación al casi millón de jóvenes que no están cualificados para que "cuanto antes puedan volver al mercado de trabajo"; facilitar la entrada al mundo laboral de quienes, teniendo formación, aún no han tenido experiencia de trabajo, mediante el contrato Primer Empleo que se ha acordado con los agentes sociales y que va en línea de la garantía juvenil que se negocia en la UE; y, por último, ayudar a los jóvenes "valientes" para que se "animen a iniciar una actividad por su cuenta".

Negociar con comunidades, agentes sociales y partidos
La ministra también ha recordado que la Estrategia tendrá una "gran dotación económica" que ascenderá a 3.500 millones de euros en los próximos cuatro años. Un 30% de esa cantidad procederá del Fondo Social Europeo (FSE) y, el resto, será aportado por el Gobierno.

Finalmente, Báñez ha subrayado que el Ministerio está trabajando con las comunidades autónomas y los agentes sociales en el diseño de esta estrategia, y ha pedido diálogo también a las formaciones políticas, recordando que se trata de un "proyecto que no es de Gobierno sino de país, porque el futuro de los jóvenes depende de todos".

La diputada 'popular' María del Mar Baena, que le ha planteado la pregunta, ha destacado por su parte los mil millones de euros del Fondo de Ayuda para el Empleo acordado por la UE que recibirá España (un tercio del total), una "muy buena noticia" para atajar un problema que "cercena las ilusiones presentes y futuras de los jóvenes" españoles y que "podría limitar el crecimiento potencial" de la economía.

 
 
8 Comentarios
08

Por CIUDADANO 20:16 - 27.02.2013

Si el gobierno regional se dedicara mas a la creacion de empleo y no tanto en destruirlo, o evitando que se pueda contratar, los resultados serian distintos, el caso mas reciente los tenemos en los serviciode limpieza en Caceres, que se puede destruir empleo y evitar la contratación de 100 empleo por vacaciones que todos los años se producen, y como esto muchos mas.

07

Por matizando la estrategia ... 17:03 - 27.02.2013

¿Oiga, NO DIMITE o es CESADO el SECRETARIO GENERAL DE EMPLEO, ACTIVIDAD EMPRESARIAL E INNOVACION, TECNOLOGICA del Gobierno de Extremadura, D. SERGIO VELÁZQUEZ VIOQUE ...?

06

Por ... el fin no justifica los medios .. 16:59 - 27.02.2013

ocupar la Presidencia de la Junta de Extremadura a cualquier precio, no es de recibo ... ¡"lo primero el empleo", resulta a la postre ser una mentira prometida e incumplida!

05

Por ganarás el pan con el sudor de tu frente ... 16:57 - 27.02.2013

Extremadura: ¡TODOS, en edad de ello, a trabajar ...! (políticas de empleo sí; subsidiar a costa de todos el fracaso político de unos cuantos, no)

04

Por lo que nos cuesta qué Monago y los suyos estén al frente del gobierno extremeño ... 16:54 - 27.02.2013

un kilo al mes para cada disputado autonómico, un reparto de dinero a empresas con pérdidas, y una renta básica complementaria de la que ya paga el estado ... ¡ni Cáritas dá tanto! (pero de creación de empleo, nada; gastar y gastar, todo)

03

Por extremadura: ¡gobierno autonómico DIMISIÓN! 16:52 - 27.02.2013

NO CREAN EMPLEO y despilfarran los presupuestos públicos ... ¿qué pinta aún Don MONA y su gobierno en las dependencias oficiales de la Junta de Extremadura, de Mérida?

02

Por En Extremadura: ¡un gobierno liberal comunista que nos llevará al caos económico y presupuestario! (las pòlíticas de empleo un desaste ... qué dimita el secretario gral.de empleo, por ineptitud!) 16:50 - 27.02.2013

¡el gran FRACASO de MONAGO y su gobierno - incluidos secretario general de empleo y actividad empresarial, VELAZQUEZ VIOQUE -, es NO HABER SIDO CAPACES DE CREAR EMPLEO, tirando de los presupuestos, a troque y moche, para pagar la mal denominada "renta básica" ...! (un gobierno fracasado liberal-bolchevique ronda extremadura)

01

Por Extremadura: un fracaso exige una dimisión ... ¡la renta básica s el fracaso de las políticas de creación de empleo! 16:48 - 27.02.2013

¿En la Junta de Extremadura, de la SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO, ACTIVIDAD EMPRESARIAL E INNOVACION. TECNOLOGICA, D. SERGIO VELÁZQUEZ VIOQUE ...?