Tiene 10 mensajes nuevos". Este anuncio del programa de correo electrónico significaba, hace unos años, una larga lista de e-mails por responder. Hoy, el resultado es bien diferente, pues siete de cada 10 mensajes son correos no deseados. Cincuenta personas de todo el mundo han participado en el Experimento Spam de la compañía de seguridad McAfee para estudiar esta tendencia. Navegaron por la red sin protección antispam durante 30 días, con unos resultados nada despreciables: recibieron 104.000 correos basura, unos 70 mensajes al día.

NAVEGAR SIN ANTIVIRUS La empresa cedió a los voluntarios direcciones de correo electrónico y ordenadores portátiles nuevos, y les invitó a navegar por la red sin antivirus para descubrir cuántos mensajes no solicitados podrían atraer y cuáles serían los efectos en los ordenadores, tanto a corto como a largo plazo. Uno de los participantes recibió la primera semana 1.252 mensajes, que se convirtieron en 3.670 la segunda. El phising fue uno de los más temas más recurrentes de los correos, seguido de la publicidad, la salud y la medicina, los contenidos adultos y los regalos, mientras que el timo nigeriano (obtener dinero de la víctima como adelanto a cuenta de una supuesta cantidad millonaria) ocupó el décimo lugar de la lista. Además, buena parte de los mensajes contenía virus y otras clases de malware que se instalaban en el ordenador. Muchos participantes notaron una disminución en la velocidad, así como un mayor número de pop-ups (ventanas emergentes).

UNA VERDADERA AMENAZA "Antes de participar en este experimento, era prudente con el spam que recibía", explica Jorge Burgueño, uno de los voluntarios. "Lo peor que me puede pasar no es que se llene mi correo de spam, sino que pueden utilizar mi identidad sin mi consentimiento, lo que puede desembocar en pérdidas de dinero", añade. La compañía también dotó de una tarjeta de prepago con 100 dólares (65 euros) para que compraran productos anunciados en correos basura. "Compré Viagra", relata Burgueño. "A los 20 días llegaron unas pastillitas desde la India. Obviamente, no sé qué calidad tienen... En cambio, otra compañera adquirió el mismo producto y nunca llegó". "El spam no es solo algo molesto, sino que se trata de una verdadera amenaza que aumenta día a día", remacha el estudio.