"El mercado español de SICAV está excesivamente bancarizado". Mayte Aguilar, una de las autoras del estudio Las sociedades de inversión de capital variable en España , destacó así ayer la necesidad de introducir competencia independiente en el negocio.

Aguilar, que presentaba el estudio impulsado por el Instituto Español de Analistas Financieros, explicó que el primer grupo bancario español gestiona el 25% de los fondos de estas sociedades --habitual instrumento de inversión de las grandes fortunas--, que en el 2008 sumaron un patrimonio de 25.000 millones de euros. Contabilizando los instrumentos en manos de otras entidades financieras, la banca controla el 78% de este tipo de fondos. "En una elevada proporción, gestora y depositaria acostumbran a pertenecer a la misma entidad bancaria --señaló Aguilar--, cuando deberían ser sociedades con diferente propiedad.

El mercado español de sociedades de inversión tiene una tamaño muy reducido comparado con el de otros países europeos. El tamaño "tendrá que aumentar para competir con el nuevo entorno", según el estudio.

Tampoco la fiscalidad resulta favorable. Pese a ello, las SICAV españolas logran más rentabilidad media que los fondos de inversión.