La escasa flexibilidad del mercado de trabajo en España se resolvería instaurando un único contrato de trabajo, indefinido, con un coste de despido más bajo, de veinte días por año trabajado, que reduciría también el margen para negociar con las empresas, según un estudio.

El informe, publicado en la revista de Información Comercial Española (ICE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, asegura que el mercado laboral español actualmente tiene "demasiadas" figuras contractuales y excesivos costes asociados al despido de los trabajadores.

Esa "heterogeneidad" provoca que las compañías, cuando tienen problemas, despidan a los trabajadores teniendo en cuenta a qué miembros de la plantilla es más barato despedir en lugar de atender a criterios de productividad y eficiencia.

Por ello, este contrato "único" podría ser, según el estudio, una solución para que el mundo laboral español sea más flexible.

A ello habría que añadir la restricción de que no se pudiese mejorar el coste de despido a través de los convenios colectivos, asegura el informe La protección al empleo en España: evolución y consecuencias .

El documento asevera, además, que el despido de un trabajador suele tener un coste "sustancialmente" mayor que la simple indemnización, porque estos procesos suelen acabar en los tribunales, con el gasto que esto conlleva.

Sin embargo, mientras que para los trabajadores el desembolso "es cercano a cero" porque los sindicatos suelen representarles gratuitamente, las empresas habitualmente acarrean con el coste del proceso judicial, por lo que son éstas las que "siempre resultan penalizadas".

Además, el sistema judicial, señala el texto, suele ser favorable al trabajador en el 70% de los casos, por lo que muchos empresarios alegan causas de despido ajenas a las verdaderas razones para asumir menores costes.

El artículo alerta también sobre el "indeseable" subsidio de desempleo.