El estand de Caja Rural de Extremadura fue el escenario ayer de la presentación a los profesionales del libro Producción porcina a campo: Un modelo alternativo y sostenible , cuyos autores son Miguel Angel Aparicio Tovar y Carlos González, aunque para su redacción han contado con expertos de todo el mundo. En total, se han tardado cuatro años en escribir este trabajo, que desde ayer es todo un referente para el sector porcino.

Expertos de España, Italia, Portugal, Cuba, Venezuela, Uruguay y Argentina, principales productores del planeta, analizan distintos factores de la crianza del cerdo a través de un mismo esquema de contenidos.

Miguel Angel Aparicio, catedrático de la Uex y miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, comentó ayer que el estudio nació cuando impartía un seminario en Venezuela y le pidieron bibliografía específica.

El profesor explicó que "cerdo a campo" es una expresión que se adoptó para referirse a la producción que no se realiza con el animal encerrado, aunque no se corresponda exactamente con el cerdo criado en extensivo.

La principal conclusión es que la producción porcina "a campo" cada vez se va a estimular más porque proporciona carne de una mayor calidad. Asegura que poco a poco esta producción se va a ir introduciendo en los mercados.

Mariano Señorón, presidente de Caja Rural de Extremadura, asegura que la gran vocación agrícola y ganadera de la entidad ha sido la que ha llevado a la edición de este importante trabajo. "Además, en la región, disponemos de un ecosistema especial, singular y de un alto valor medioambiental, la dehesa, donde el cerdo ibérico es parte sustancial e inseparable del mismo, sin el cual no se entendería el equilibrio que sustenta", afirma.