El estudio que encargó la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, al Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC) para fijar los criterios de las nuevas tipologías de vivienda de protección oficial (VPO) no entrará en el tamaño de estos pisos, sino que se basará exclusivamente en fijar las características básicas y los requisitos mínimos de habitabilidad que han de reunir estas viviendas.

La primera fase del estudio estará lista el 31 de mayo. Posteriormente lo discutirá una comisión de la que forman parte las administraciones con competencias sobre vivienda, y éstas serán las que decidan qué tamaño mínimo y máximo deberán tener los nuevos pisos que se financiarán con los planes de vivienda. Una de estas tipologías de vivienda podría ser de 30 metros cuadrados.

El estudio pretende dar respuesta a las nuevas demandas sociales para permitir que se construyan viviendas cuyo uso pueda ser mucho más flexible y adaptable a los cambios del usuario. La ministra Trujillo afirmó en Murcia que debatir sobre las viviendas de 30 metros cuadrados "no debe asustar a nadie" porque "lo demanda un porcentaje muy alto de la sociedad".