El euríbor, el tipo de interés interbancario a 12 meses, usado para fijar el coste de la mayoría de las hipotecas en España, registró ayer su vigésimoprimera bajada consecutiva y situó la tasa diaria en el 4,596%, con lo que ha perdido 0,105 puntos tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar el precio del dinero en medio punto para evitar la recesión económica.

La senda del indicador pone de manifiesto la progresiva relajación de la desconfianza entre los bancos a la hora de prestarse dinero entre sí, aunque el indicador aún está lejos de los tipos oficiales, que desde el jueves están en el 3,25%. La caída de ayer fue más significativa que las anteriores desde que el BCE bajó los tipos por primera vez el día 8 de octubre, pero el diferencial sigue siendo de más de un punto. De hecho, desde el 8 de octubre el tipo oficial ha bajado un punto, mientras que el euríbor lo ha hecho en 0,890.

"Afortunadamente, las inyecciones de capital realizadas por los diferentes bancos centrales han contribuido a devolver la confianza poco a poco a los bancos, que ya participan más abiertamente en el interbancario, en el que hay más movimiento", destacó David Griera, director comercial de Caixa Manresa. El tipo de interés del euríbor de ayer es el más bajo desde el pasado 13 de marzo y coloca el nivel mensual en el 4,743%. De mantenerse la tendencia bajista --nada hace pensar que pueda modificarse a corto plazo dadas las condiciones económicas--, las hipotecas podrán revisarse a la baja a partir de enero. La progresión será más clara a medida que avance el año, ya que se espera que los tipos del BCE puedan llegar al 2% a lo largo del próximo ejercicio, incluso por debajo, dicen algunos expertos.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los usuarios de hipotecas podrían beneficiarse de una bajada de las cuotas en el primer trimestre del 2009 tras la decisión adoptada por el BCE y su repercusión en el referente hipotecario. En el mismo sentido se expresó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para quien la bajada del euríbor "al final redundará en una mejora de las condiciones de financiación" tanto para ciudadanos como para pequeñas y medianas empresas. Por su parte, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, reclamó al Gobierno que elimine la referencia del euríbor para las hipotecas, y consideró insuficiente el recorte del BCE. A su parecer, el Ejecutivo debería "suspender el euríbor con efecto retroactivo" y sustituir el indicador por otro menos sensible al mercado.

LOS ´PARQUETS´ GANAN La expectativa de más descensos de los tipos de interés a ambos lados del Atlántico propició ayer que las bolsas experimentaran ascensos. Los malos datos económicos de la jornada, principalmente el aumento del paro en EEUU, apuntan en esa dirección. Todas las grandes bolsas registraron ganancias. El Ibex 35 del mercado español se revalorizó el 2,3%, hasta los 9.343 puntos, con la mayoría de los valores en verde. También Wall Street recogió alzas sobre el 2%.