La histórica espiral de descensos en que vive inmerso el euríbor desde hace ocho meses comienza a dar síntomas de ralentización. El indicador por el que se revisan la mayoría de las hipotecas de España alcanzó en mayo un nuevo mínimo histórico mensual del 1,644%, tras registrar su menor descenso en un mes desde que comenzaron las bajadas. Fue 0,127 puntos menor que el de abril, cuando a finales del año pasado las caídas eran de casi un punto.

Los descensos son cada vez menores, porque la tasa que mide el precio al que se prestan el dinero los bancos está cada vez más cerca de su suelo. La mayoría de los expertos, como los del BBVA e Intermoney, estiman que cerrará el año en el 1,25%. Otros analistas apuntan que se moverá alrededor del 1,5% los primeros meses del verano. Aún tiene, por tanto, recorrido a la baja, aunque cada vez menos.

MINIMO Y SUBIDAS De hecho, durante mayo llegó incluso a registrar siete sesiones consecutivas de ascensos, si bien es cierto que lo hizo después de caer el día 19 a su nivel más bajo de todos los tiempos: el 1,595%. Tras las subidas, volvió a bajar y ha cerrado el mes en el 1,631%.

Los expertos estiman que las jornadas de ascensos respondieron a la debilidad del dólar frente al euro, a los tenues síntomas de recuperación económica y, sobre todo, a la idea predominante en el mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) no volverá a reducir los tipos oficiales de interés en su reunión del próximo jueves desde el 1%.

El instituto emisor ya ha dejado claro que no es partidario de bajar el precio del dinero al 0%, como en Estados Unidos. Como alternativa, va a poner en marcha instrumentos excepcionales para inyectar 60.000 millones de euros en el mercado.

3.000 EUROS DE AHORRO Pese a que el euríbor está en mínimos históricos y todavía tiene que acercarse al tipo oficial, los nuevos compradores de vivienda no se están beneficiando demasiado. La banca está aumentando los diferenciales que cobra para paliar su menor actividad.

Para los préstamos antiguos, en cambio, está siendo una época dorada. Las familias que tengan un crédito medio de 140.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,5% y les toque revisarlo con el dato de mayo, pagarán 255 euros al mes y 3.060 euros menos al año. Y es que el indicador está en un récord de 3,35 puntos por debajo de lo que estaba hace 12 meses.

Las rebajas, además, seguirán durante todo el año, pese a la ralentización de las caídas del euríbor. El indicador cerró el 2008 en el 3,452%, su nivel más bajo del año, con lo que en el 2009 siempre estarán por debajo y abaratará las hipotecas. Aunque cada vez menos, porque las diferencias serán menores.

La Unión de Consumidores de España denunció que en el primer trimestre el número de hipotecas cayó el 19,51% en el primer trimestre y el capital prestado se redujo el 26,77%, mientras que el importe medio por crédito bajó solo el 9,02%. Una diferencia que, a su juicio, demuestra el "aumento del sobreendeudamiento de las familias".