El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha emprendido la senda alcista y ha avanzado una milésima en tasa diaria, hasta el 0,544%. De cerrarse así el mes de enero, el Euríbor se situaría en el 0,544%, experimentando una bajada de 1,293 puntos respecto al valor registrado en 2012.

Los expertos consultados por Europa Press auguran que el Euríbor bajará en el primer semestre de 2013, si bien la caída no será acusada, porque los mercados ya descuentan que el Banco Central Europeo (BCE) siga con una política monetaria expansiva de cara al año que viene.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón señala que "es probable" que el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas esté "tocando suelo" y recuerda que se ha mantenido durante más de tres meses por debajo del precio del dinero, "algo inusual".

Por su parte, el analista de XTB Juan Pedro Zamora destaca que muchos expertos indican que a finales de 2012 y principios de 2013 el tipo de interés del BCE podría encontrarse entre el 0,5% y el 1%, por lo que entiende que "al menos durante el primer semestre de 2013 podría seguir la caída del Euríbor".