El euríbor ha marcado hoy en su negociación diaria un nuevo mínimo intradía al situarse en el 1,364%, tras diez meses seguidos de descensos y 37 sesiones consecutivas a la baja, que sitúan la media de julio, a falta de una sesión para que concluya el mes, en la tasa más baja de su historia.

La media provisional de julio, del 1,415%, es ya 4 puntos porcentuales menor que la de hace un año, cuando el indicador alcanzó su máximo histórico en el 5,393%.

Este diferencial reducirá de media las cuotas de las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en agosto en casi 300 euros mensuales o más de 3.500 al año.

"Niveles adecuados"

Pese a que el Banco Central Europeo (BCE) dejó entrever a principios de julio que no modificará los tipos de interés en la zona del euro, que se encuentran en "niveles adecuados", la confianza ha vuelto en parte al mercado interbancario.

El propio banco europeo ha observado que se ha producido una mejora en la situación del mercado de dinero, aunque todavía no se ha llegado a una normalización total.

Los analistas prevén que el regulador europeo dejará inalterada su tasa rectora en el 1% hasta mediados de 2010, siempre y cuando la evolución de los precios no aconseje lo contrario.