El Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha bajado diez milésimas en tasa diaria, hasta el 0,571%, con lo que afianza la senda bajista iniciada a principios de mes. De este modo, analistas consultados por Europa Press adelantan que el indicador podría terminar febrero por debajo del 0,580%.

El índice, que suma ya doce descensos consecutivos, acumula un retroceso de 46 milésimas desde la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 7 de febrero, cuando decidió mantener los tipos de interés del euro en el 0,75%.

A falta de tres valores para el cierre de mes, el Euríbor mensual se sitúa en el 0,6%, lo que significa una bajada de 1,078 puntos respecto al mismo periodo de 2012. De cerrar así febrero, la rebaja anual para las personas que tengan que revisar ahora su hipoteca rondaría los 741 euros.

Sin embargo, los analistas insisten en que las condiciones del mercado podrían hacer que el índice cayera por debajo del 0,580% y que llegaran incluso a rozar el 0,575%.

Los expertos consultados por Europa Press señalan que los datos macroeconómicos de las últimas semanas invitan a pensar que se podría producir una reducción de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en sus próximas reuniones y auguran que el Euríbor podría cerrar febrero en el 0,580%, que bajaría hasta el 0,575% si los resultados de las elecciones italianas gustan al mercado.

El analista de XTB Gustavo Martínez ha recordado que el Euríbor marcó un punto máximo mensual en el 0,620% y después retomó su senda bajista. "Si las previsiones se cumplen, debería llevarlo de nuevo por debajo de los 0,50%", ha augurado.

Señala que esta bajada del índice repercutirá directamente en las economías familiares de España que revisen su hipoteca en el mes de marzo, que verán reducida la letra de su hipoteca en unos 80 euros mensuales de media (150.000 euros a 30 años al Euríbor+1).

"Esta bocanada de aire para los consumidores españoles puede repercutir en una mejora de las condiciones de vida de muchas familias españolas que se encuentran en una situación financiera precaria y además aumenta el margen disponible para consumo de los españoles, que finalmente repercutirá en un incremento del consumo", indica.

Mayor contracción

Martínez apunta que pese a la bajada del tipo de interés de referencia, el mercado hipotecario sigue contrayéndose cada vez más, y resalta que el endurecimiento de las condiciones necesarias para la consecución de un préstamo hipotecario por parte del sistema financiero español y el enorme incremento que han sufrido los diferenciales que los bancos le suman al Euríbor "han complicado mucho el acceso a un préstamo hipotecario a la mayoría de los españoles".

"Los riesgos asumidos durante los años de bonanza por la banca española están dilapidando el mercado inmobiliario e hipotecario actual", sentencia.

Por su parte, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón hace hincapié en que desde que comenzó el mes, el Euríbor ha ido bajando, algo a lo que han contribuido las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, tras la reunión mensual del Banco en la que insinuó que a la institución le gustaría un euro más bajo.

"El viernes pasado se aceleraron las bajadas, tras conocerse que los bancos europeos devolvieron en la segunda ronda menos fondos de las subastas LTRO de los que el mercado esperaba (devolvieron 61.000 millones, frente a los 130.000 que se esperaban)", ha subrayado.

Con esto, afirma que la tendencia a la baja de las últimas semanas del Euríbor "puede continuar hasta la próxima reunión del BCE de marzo, y puede cerrar el mes ligeramente por debajo de los niveles actuales (por debajo de 0,580%, tal vez en 0,579%)". También adelanta que si el resultado de las elecciones italianas gusta al mercado, el índice puede cerrar el mes en el 0,575%.