El euríbor, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas, cerró ayer el mes de febrero con un mínimo histórico (1,225%). Los analistas consultados, no obstante, consideran muy difícil que en los próximos meses se repitan descensos tan notables como los experimentados por este índice en los meses anteriores. El dato de febrero, que será confirmado por el Banco de España en los próximos días, recortará las hipotecas suscritas que se revisen a lo largo del mes de marzo en aproximadamente 780 euros anuales, lejos de los descuentos de varios miles de euros que disfrutaron los préstamos para viviendas que se revisaron a mediados del año pasado.

TEMORES La tendencia bajista que ha seguido el indicador en las últimas semanas --ayer marcó un mínimo histórico intradía al llegar el 1,21%-- obedece a los temores que ha despertado en el mercado interbancario tanto el elevado déficit público de Grecia como la difícil situación que atraviesan otras economías del sur de Europa, como la española y la portuguesa, según los analistas consultados por la agencia Efe.

Los mercados han descontado que el Banco Central Europeo mantendrá durante muy buena parte de este año los tipos de interés de la zona euro muy bajos --actualmente se sitúan en el 1%-- con el propósito de que el Gobierno de Grecia se acomode al ritmo de las economías continentales más saneadas y su recuperación sea menos ingrata.

No obstante, los expertos coinciden en señalar que el euríbor ha marcado ya sus últimos mínimos y no puede bajar mucho más, y anuncian que están convencidos de que el BCE elevará los tipos de interés en 50 puntos básicos durante el cuarto trimestre de este año, con lo que el indicador se situará en el 1,50% a mediados de año y se acercará mucho al 2% a finales del 2010.

De todos modos, no siempre los acreedores revisan las hipotecas a la baja, al aplicar una cláusula que prevé un suelo en los créditos de interés variable, un tope por debajo del cual este no puede bajar aunque lo haga el referente euríbor. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) presentó la semana pasada una demanda judicial contra 22 entidades financieras por limitar la reducción de los préstamos.