El euríbor a un año, el tipo de interés más utilizado para calcular las hipotecas en España, ha llegado al ecuador del mes de octubre con una media del 4,693%, y se sitúa por debajo del nivel de septiembre, una tendencia que, de mantenerse hasta el cierre del mes, supondrá la primera caída en dos años.

El indicador cerró ayer con una cotización diaria del 4,674% y una media mensual del 4,693%, 0,031 puntos por debajo de la de septiembre (provisional), cuando sumó su vigésimo cuarta subida consecutiva, al finalizar en el 4,725%. Si concluye a la baja, los hipotecados a los que les toque revisar su préstamo en noviembre se verán ligeramente beneficiados con respecto a los que lo hicieron con la referencia del euríbor de septiembre, lo que no se ha producido en los últimos 24 meses.

Por cada medio punto porcentual de diferencia en el euríbor se produce una variación aproximada de 0,25 euros por cada 1.000 euros de hipoteca con un plazo de amortización a 30 años, según cálculos de la Asociación Hipotecaria Española. Para una hipoteca media (165.000 euros) la diferencia es de algo más de tres euros mensuales cuando se revise en noviembre con relación al euríbor de septiembre.

La alegría, en todo caso, es menor, dado que los suscriptores de un préstamo que vayan a revisarlo ahora verán incrementadas sus cuotas, ya que en octubre del año pasado el referente hipotecario era del 3,799%. En marzo del 2007, el euríbor era del 4,106%, con lo que ambas referencias son menores que el previsible cierre de octubre.

El tipo que se aplica para revisar las cuotas es el resultado de la cotización media mensual del interbancario --interés al que los bancos de la eurozona se prestan dinero a un año--, que posteriormente deberá ser confirmada por el Banco de España, lo que sucede a mediados del mes siguiente. El indicador llegó al 4,807% el 5 de septiembre --nivel máximo desde diciembre del 2000--, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aplazar la subida de tipos. Tras la decisión, el euríbor llegó a caer hasta el 4,682% el 20 de septiembre.

ESCALADA ALCISTA No todos los expertos consideran que la tendencia bajista va a prolongarse. Fuentes financieras plantean que las hipotecas pueden retomar su escalada alcista en el 2008, ya que apuestan porque el parón en la subida del indicador sea algo temporal, puesto que el BCE no continuará con la contención de tipos si la crisis hipotecaria no prolonga sus efectos sobre la economía europea.

Este planteamiento difiere del lanzado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, que apuntaba, tras el último repunte del euríbor en septiembre, que el indicador podía estar a punto de "tocar techo". El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, que pronosticó ayer que no habrá crisis hipotecaria en Europa, lo ratificó: "El euríbor ha llegado a un límite que no es razonable que supere".