Tras dos meses de esperanzadores descensos, el euríbor hipotecario, principal indicador para el precio de las hipotecas, ha dado un giro en diciembre con una subida que le sitúa en una media del 4,796%, el nivel más alto desde diciembre del 2000 y a menos de medio punto del máximo histórico del 5,248% que se había anotado en marzo del aquel año.

El euríbor de diciembre --que deberá ser confirmado a mediados de enero por el Banco de España-- supera en 0,189 puntos al de noviembre y es 0,876 puntos superior al de diciembre del 2006. El dato es una muy mala noticia para las familias con algún tipo de crédito --la mitad de todas, según el Banco de España-- y, sobre todo, para las que tienen pendiente de pago una hipoteca (una de cada cuatro).

HASTA 217 EUROS MAS En diciembre del 2006, cuando el euríbor se situaba en el 3,921%, la hipoteca media en España ascendía a 156.876 euros, lo que --con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial de 0,5 sobre el euríbor-- suponía cuotas de unos 865 euros al mes. Si, como la mayor parte de los créditos, esa hipoteca se revisa cada año, en enero tendrá una cuota mensual de 944 euros, 79 más y 948 euros más en el año.

Quienes más van a acusar la mala noticia de diciembre son las hipotecas que se suscribieron a finales del 2004, cuando el euríbor era del 2,3%. La misma hipoteca del ejemplo anterior, que arrancara entonces con una cuota de 727 euros, costará en enero 217 euros más cada mes y 2.604 euros más en el conjunto del año. En realidad, todas las hipotecas que se formalizaron a partir de diciembre del 2000 costarán en enero más que en su inicio y solo los préstamos anteriores aún se beneficiarán de unos pagos menores.

El euríbor a un año es el tipo de interés al que se prestan dinero entre sí las entidades financieras y sirve de referencia para fijar la mayor parte del precio de las hipotecas y créditos que se conceden en España y en la zona euro. Aunque el Banco Central Europeo mantiene congelado en el 4% el precio oficial del dinero desde junio del 2006 --y no se ha atrevido a incrementarlo por temor a un agravamiento de la crisis financiera-- la desconfianza que se ha instalado en los mercados financieros, provocando el repunte del euríbor.

Los bancos recelan unos de otros, pues nadie sabe hasta qué punto están contaminados los demás por la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime ) de Estados Unidos, y por eso se prestan menos dinero entre sí y más caro. La desconfianza en los mercados alcanzó su máximo nivel el 14 de diciembre, cuando el euríbor a un año llegó al 4,88%. Desde entonces, este tipo de interés ha ido cediendo --ayer cerró al 4,75%-- favorecido por las intervenciones de los bancos centrales en Europa y en todo el mundo. La evolución de las próximas jornadas y semanas dependerá de si se disipa esta desconfianza o si, por el contrario, va en aumento.

INCERTIDUMBRE Muchos expertos coinciden en que la incertidumbre se mantendrá durante el primer trimestre del 2008, hasta que todas las entidades presenten sus resultados del 2007. Si se alarga el proceso, el euríbor podría escalar por encima del 5%, según algunos analistas. Otros, como el Servicio de Estudios del BBVA, apuntan que el euríbor "se irá corrigiendo a lo largo del 2008" hasta situarse en el 3,9% a finales del año próximo. Para la Asociación Española de Banca, el euríbor se normalizará "tan pronto como se disipe la tensión". En septiembre, la Asociación Hipotecaria Española pronosticó un euríbor medio del 4,75% para el 2008, con una banda de fluctuación de 0,30.