El Euribor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, se situó en enero en el 4,498 por ciento, el valor más bajo desde mayo de 2007, cuando cerró en el 4,373 por ciento. Este descenso, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de febrero, no tendrá un efecto positivo en las hipotecas que se revisan anualmente pero supondrá una rebaja de 1 euro en las cuotas de las que se revisan semestralmente.

Esto se debe a que en enero del año pasado el Euribor estaba al 4,064 por ciento, y hace seis meses quedó fijado en el 4,506 por ciento. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50 por ciento, las cuotas que se revisen anualmente subirán de los 797 a los 833 euros, lo que representa un sobre coste mensual de 36 euros y al año representa una carga para las familias de 432 euros. En el caso de las hipotecas que se calculan semestralmente, sin embargo, la cuota pasará de 834 a 833 euros.

El Euribor marcó su cota más baja del mes el día 23, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) bajara de forma inesperada los tipos de interés tres cuartos de punto, hasta el 3,5 por ciento. En octubre, el indicador cerró al 4,647 por ciento y en noviembre en el 4,607 por ciento, en tanto que en diciembre se elevó al 4,793 por ciento tras sumar su vigésimo cuarta subida consecutiva, desde que en octubre de 2005 comenzara su escalada ininterrumpida.

El indicador llegó el 5 de septiembre al 4,807 por ciento, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aplazar la subida de tipos de interés prevista para septiembre. Tras la decisión de la autoridad monetaria, el Euribor levantó el pie del acelerador. En octubre, el referente hipotecario también comenzó con ímpetu para volver a relajarse después de que la autoridad monetaria europea decidiera mantener de nuevo el precio del dinero en la Eurozona, mientras que en noviembre sufrió la evolución inversa.

En los próximos meses, el BCE tendrá en cuenta para decidir sobre los tipos de interés la evolución de las turbulencias de los mercados financieros, los indicadores económicos, así como la inflación y sus posibles efectos de segunda vuelta sobre los salarios. Aunque el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha destacado en sus últimas intervenciones la importancia de mantener bajo control las expectativas de inflación para "evitar añadir más volatilidad" a la situación actual, las presiones para que los tipos de interés en la Eurozona no superen el actual 4 por ciento son muy fuertes.

El tipo que se aplica para revisar las cuotas es el resultado de la cotización media mensual del Euribor, que posteriormente deberá ser confirmada por el Banco de España, lo que sucede a mediados del mes siguiente.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona a doce meses vista.