El Euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, cerró marzo en el 4,106 por ciento tras registrar la menor subida desde que comenzara hace año y medio, en octubre de 2005, una ininterrumpida carrera ascendente que ha encarecido las hipotecas en 1.400 euros al año. Según datos del mercado, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de abril, el Euribor, que lleva tres meses en máximos desde agosto de 2001, permaneció por encima del 4 por ciento durante todo el mes, excepto el día 5, tres días antes de que el Banco Central Europeo decidiera la primera subida de tipos del año.

Respecto a febrero, el euribor, que hoy fijó su precio máximo del mes, ha subido 0,012 puntos, mientras que frente a marzo de 2006, cuando era del 3,105 por ciento, se ha incrementado en 1,001 puntos, equivalentes al 32 por ciento. Hace un año, la hipoteca media en España ascendía, según datos del INE, a 138.537 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5 por ciento, se traducía en cuotas mensuales de 701 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 778 euros. Así, los hipotecados deberán pagar 77 euros más al mes, lo que al año supone un "sobrecargo" para las economías familiares de casi mil euros".

Si la comparación se remonta a octubre de 2005, cuando la hipoteca media era de 127.398 euros y el euribor estaba al 2,413 por ciento, las cuotas mensuales se incrementarán desde los 598 euros que se pagaban entonces a los 715 euros que tendrán que abonar si revisan ahora su préstamo. Esta subida representará para las familias que se compraron una casa hace año y medio un aumento de 117 euros al mes y de 1.400 euros al año, el equivalente a cerca de dos cuotas y media "de más". La razón de las subidas del Euribor está en la política monetaria que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre de 2005 para intentar controlar la inflación y la masa monetaria de la zona euro. En virtud de esa política, el tipo de interés oficial en la Eurozona ha pasado del 2 al 3,75 por ciento, tras siete subidas consecutivas de un cuarto de punto.

La opinión de los expertos

La mayoría de los expertos consideran que, tras la subida de este mes, el BCE aplicará un nuevo incremento de un cuarto de punto este año, lo que situará los tipos en el 4 por ciento, aunque también hay analistas que piensan que podría subirlos una vez más, hasta el 4,25 por ciento. En opinión de los operadores, el BCE frenará ahí los aumentos de tipos, lo que, para alivio de los hipotecados, significaría que al Euribor le queda poco recorrido al alza y, por lo tanto, en los próximos no sufrirá cambios significativos y cerrará el año en el entorno del 4,2 ó 4,4 por ciento.

Ante las perspectivas de incrementos del tipo de interés, el Euribor ha encadenado dieciocho subidas, una racha que no había vivido este indicador desde su creación en 1999. En opinión de la Asociación Hipotecaria Española, el crecimiento constante del precio de la vivienda y las subidas de tipos están retrayendo a muchas familias a contratar nuevos préstamos. Tras la última subida de tipos aplicada por el BCE, los partidos de la oposición y las asociaciones de consumidores reclamaron al Ejecutivo que adopte medidas para paliar el efecto que tendrá en las economías de los hogares el encarecimiento de los préstamos, dado el alto endeudamiento que presentan. Entre otras medidas, pidieron políticas de subsidiación, que se ponga coto a las refinanciadoras o una Ley Concursal para familias que les permita presentar suspensión de pagos y beneficiarse de las medidas de que gozan las empresas para que no pierdan su vivienda.