El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cayó en febrero por segundo mes consecutivo y se situó en el 4,349%, el nivel más bajo desde abril del 2007, cuando se colocó en el 4,253%, según reflejan los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que deberá confirmar el Banco de España.

A pesar de este descenso, los usuarios que tengan que revisar de forma anual sus hipotecas con la nueva tasa en los próximos días seguirán viendo incrementadas sus cuotas, ya que el euríbor de febrero se sitúa todavía 0,255 puntos por encima del registrado en el mismo mes del año anterior, cuando era del 4,094%.

Las hipotecas sujetas a revisión semestral, sin embargo, sí tendrán una mejora, pues el euríbor de febrero es 0,317 puntos inferior al 4,666% de agosto.

EJEMPLOS Para una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.007 euros en el 2007 y a un plazo de 26 años, con un diferencial de 0,50 puntos sobre el euríbor, la cuota mensual pasará de los 819,1 euros en febrero del 2007 a los 841,13 euros que pagará ahora, lo que supone un incremento mensual de 22 euros (264 al año)

Por el contrario, los usuarios que revisen sus hipotecas semestralmente sí que notarán un ligero alivio en su bolsillo, ya que en agosto la cuota mensual de esta hipoteca tipo era de 868,94 euros, frente a los 841,13 euros que tendrá que pagar ahora. Es decir, abonarán 27,81 euros menos cada mes y un total de 333,72 euros menos al año.

Con los recortes del euríbor en los meses de enero y febrero se pone fin a la racha alcista que siguió el indicador desde abril pasado. En diciembre llegó al 4,793%. Desde entonces, la expectativa de una rebaja del precio oficial del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE), que todavía no se ha producido, ha alentado los sucesivos recortes del euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero entre sí las entidades financieras a un año de plazo.

EXPECTATIVAS El BCE mantiene el precio oficial del dinero en el 4% y la mayoría de los analistas coinciden en pronosticar uno o dos recortes de 0,25 puntos, cada uno, este año. En lo que no se ponen de acuerdo es en si la primera rebaja se producirá en la reunión del BCE de marzo (el día 6) o en la de abril (el día 3).

El servicio de estudios del BBVA pronostica que el euríbor "se irá corrigiendo a lo largo del 2008" hasta situarse en el 3,9% a finales de este año. De momento, el euríbor de febrero, del 4,349%, se ha situado ligeramente por debajo de la tasa de inflación, del 4,4%.