Nunca el euríbor hipotecario había pegado tales bandazos. El euríbor a un año, que sirve de referencia para fijar el precio de la mayor parte de las hipotecas españolas, se situó ayer, en su cotización diaria, por debajo del 2% (en el 1,993%), algo desconocido desde el mes de abril del 2004. En los escasos días transcurridos del presente mes de marzo, el euríbor se ha situado en el 2,008%, el nivel más bajo de su historia y de la de sus antecesores.

Los expertos prevén que el euríbor medio de todo el mes de marzo se situará por debajo del 2% por primera vez en su historia. En seis meses, el euríbor habrá pasado del 5,38% de septiembre a un nivel inferior al 2%, y tal quiebro no se había visto nunca antes en la economía española. Una familia con un crédito de 150.000 euros a 20 años, por ejemplo, sujeto a revisión semestral, tendrá ahora un ahorro de más de 270 euros al mes (la cuarta parte de lo que pagaba hace seis meses). Si la revisión es anual, el ahorro en el pago mensual puede llegar a ser incluso de más de 200 euros.

HOY, CITA CON EL BCE Tal trayectoria del euríbor está alentada por el Banco Central Europeo (BCE), cuyo tipo oficial ha pasado del 4,25% de septiembre al 2%, desde enero del 2009. Todos los expertos dan por hecho que la principal entidad económica europea rebajará hoy de nuevo el precio oficial del dinero, lo más probable, hasta el 1,5%. El objetivo es que la política monetaria contribuya a aliviar la crisis económica y a favorecer la recuperación, y el BCE tiene ahora las manos libres para hacerlo, ya que la inflación cae en picado y sin muestras de cambios (se esperan tasas negativas en España y Europa a mediados de año).

El BBVA calcula que los tipos oficiales del BCE seguirán bajando este año hasta el 0,5% (Estados Unidos ya los ha situado en el entorno de cero) y que el euríbor se situará a final de año alrededor del 1%, para permanecer en ese mismo registro a lo largo del año 2010.

La rebaja del euríbor es una magnífica noticia para las familias hipotecadas y para que la economía en general pueda tomarse un respiro, manteniendo la alerta constante. Todas las hipotecas que se revisen este año tendrán un ahorro respecto al año pasado. Además, con un euríbor por debajo del 2%, la cuota de todas ellas, sin excepción, quedará por debajo del momento en que se firmó el préstamo hipotecario. El BBVA calcula que el conjunto de las familias españolas tendrá un alivio de unos 11.500 millones, si bien los ahorradores serán penalizados con unos 5.500 millones menos por sus depósitos.

DIFERENCIALES MAS ALTOS Tan bajo nivel del euríbor ha llevado a la Asociación Hipotecaria Española (AHE) a pedir prudencia a los nuevos contratantes de créditos para que sean conscientes de que esta situación no durará siempre y para que sean prudentes en los cálculos que realicen a partir de ahora.

De todos modos, toda la rebaja del euríbor no va a llegar a las nuevas hipotecas, ya que las entidades están aplicando en sus créditos diferenciales mucho más altos que en el pasado. La banca española está aprovechando la fortísima rebaja del euríbor para cargar un mayor margen de beneficio en sus nuevos préstamos que, de algún modo, compense la pérdida de ingresos por los antiguos.

Ya son raras las entidades que ofrecen hipotecas con diferenciales sobre el euríbor del 0,38% o del 0,55%, como aún hacen los bancos on line de Banesto o ING (cuyas hipotecas pueden situarse por debajo del 2,7% en marzo). Según los últimos datos del Banco de España, relativos a enero, el diferencial medio por encima del euríbor que aplican las entidades no para de crecer y en enero se situó por encima de 2,2 puntos.

EL PRECIO DE LAS NUEVAS Según estos datos, el precio medio de las nuevas hipotecas fue del 4,84% en enero. Aplicando un diferencial similar (2,2), hay que pensar que las hipotecas nuevas que se concedan en marzo deberían tener un precio medio en torno al 4,3%.