E el euríbor a un año, el indicador utilizado en cerca del 80% de las hipotecas para la compra de vivienda que se firman en España, bajó ligeramente en septiembre hasta situarse en el 2,219%. Este porcentaje, todavía con datos provisionales del mercado, es más bajo que el registrado hace 12 meses (2,277%), por lo que las cuotas mensuales de los créditos que se revisen en octubre se abaratarán.

Con esta bajada, el indicador rompe la tendencia al alza de los últimos tres meses, pero aún se mantiene lejos del mínimo anual registrado en junio, 2,103%, y del histórico de junio del 2003, en que bajó al 2,014%.

El descenso del euríbor supondrá para las personas que tengan una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años y que se revise con los datos de septiembre, una reducción de su cuota mensual en 9,14 euros, que se situará en 619,58 euros, según cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Las leves bajadas del euríbor servirán poco para mejorar el acceso a la compra de una vivienda, dado el fuerte incremento de los precios de los pisos, del 13,9% en el segundo trimestre del 2005. El último informe del servicio de estudios de Metrovacesa advierte de que el esfuerzo para acceder a una primera vivienda "se incrementará en el 2005 en cinco puntos porcentuales respecto del 2004".

La cuota media mensual de las hipotecas asciende a 607 euros. Y la duración media se sitúa en 301 meses (25 años), según datos del Colegio de Registradores de España correspondientes al segundo trimestre del 2005.

La tasa de inflación de la zona euro aumentó 0,3 puntos y se situó en el 2,5% en septiembre a causa del encarecimiento del petróleo, según la estimación provisional de Eurostat. En España, el IPC aumentó cuatro décimas y situó la inflación en el 3,7%. El tirón de precios en la UE rompe la estabilidad de la inflación en verano, con una tasa del 2,2%, y amenaza con entorpecer la recuperación económica.