El euríbor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, ha bajado hoy en su negociación diaria por quinta jornada consecutiva y se ha colocado en el nuevo mínimo histórico del 1,335%. Con la rebaja de hoy, la media mensual del indicador se sitúa ya en el 1,346 por ciento, la más baja en sus diez años de historia.

Así, a falta de diez sesiones para que termine en el mes, y con esta media provisional, el euríbor provocará rebajas de hasta 3.800 euros al año (315 euros mensuales) en las cuotas de los préstamos suscritos hace un año que se revisen el mes que viene.

El euríbor suma diez meses seguidos de descensos que comenzaron en octubre, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el cambio de la política monetaria por parte del BCE.

SIGUIENDO AL BCE

La evolución lógica del indicador, según los analistas, debe ser pareja a la de los tipos de interés en la zona del euro, que marca el Banco Central Europeo (BCE) y que actualmente están fijados en el 1%, por lo que no es previsible que se aleje de los niveles actuales, si bien cada vez, señalan, tiene menos recorrido bajista.

Los expertos prevén que el regulador europeo dejará inalterada su tasa rectora en el 1% hasta mediados de 2010, siempre y cuando la evolución de los precios no aconseje lo contrario.