El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha marcado hoy el 1,939 por ciento, con lo que la media mensual del mes se sitúa en el 1,978 por ciento, la menor de su historia.

El indicador ha alcanzado hoy su menor cota intradía desde el 16 de junio de 2003, con lo que la media mensual es menos de la mitad del 4,590 por ciento de marzo de 2008. La media mensual más baja registrada por el indicador en sus diez años de historia fue la de junio de 2003, cuando cerró en el 2,014 por ciento.

De continuar la racha bajista, las familias con hipotecas suscritas hace un año que revisen sus préstamos al término de marzo experimentarían un descenso en sus cuotas de aproximadamente 220 euros al mes y más de 2.600 euros al año.

El Euribor ha seguido en los últimos seis meses una casi ininterrumpida trayectoria bajista, animado por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha situado los tipos de interés en la Eurozona en la tasa más baja de su historia, el 1,5 por ciento.

Además, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, señaló hace unos días que el BCE no descarta nuevos recortes. "No nos comprometemos a nada ni descartamos nada. No se ha decidido que el 1,5 por ciento es el tope", declaró.